CRISIS POLÍTICA

Honduras: la UE retira a sus embajadores

Los países de la Unión Europea decidieron retirar a sus embajadores de Honduras luego del golpe de Estado que instauró en el poder al gobierno provisional de Roberto Micheletti en reemplazo del presidente Manuel Zelaya.

2 de julio de 2009

 
En una señal de desaprobación, los países de la Unión Europea retiraron sus embajadores de Tegucigalpa, luego del golpe de Estado que tumbó el presidente constitucional Manuel Zelaya, y puso en su reemplazo a Roberti Michletti. También la Comisión Europea retiró a su representante diplomático de suelo hondureño.

"Esa es una decisión de cada país, pero hasta donde yo sé todos los estados miembro de la Unión Europea han reducido su presencia diplomática en Honduras. No hay embajadores europeos en ese país", confirmó una portavoz de la comisión a BBC Mundo.

En América Latina, el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció durante la Reunión del Grupo de Río el retiro inmediato de su embajador en Honduras.

La Presidencia de Colombia informó que también llamó a su embajador para consultas.

Anuncios similares fueron realizados por varios países de Centro y Sudámerica, entre ellos Brasil, país que suspendió todos sus programas de ayuda dirigidos a la nación centroamericana.

Presión de EE.UU.

El 70 por ciento del comercio de Honduras depende de Estados Unidos, país cuyo presidente condenó el golpe.

El miércoles, Estados Unidos anunció que suspendía las actividades militares conjuntas con el país centroamericano.

El Pentágono ordenó la interrupción hasta nueva orden de toda actividad militar de sus soldados destacados en Honduras en colaboración con las fuerzas armadas del país.

La orden llegó tras una serie de condenas explícitas al golpe lanzadas en los últimos días por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la secretaria de estado, Hillary Clinton.

Estas medidas de presión se suman al ultimátum lanzado por la Organización de Estados Americanos al gobierno interino de Honduras para la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya. El gobierno interino tiene plazo hasta el próximo sábado, o el país será expulsado de la OEA.

En el mismo sentido se pronunció la Asamblea General de la ONU, que el martes por la mañana pidió en una resolución la "inmediata e incondicional" restitución del Zelaya.

Las condenas diplomáticas se complementan con la decisión del Banco Mundial (BM) de detener el desembolso de dinero de los créditos vigentes a Honduras hasta que se aclare la situación política.