Seguidores de Zelaya salieron a la calle en su apoyo. | Foto: AP.

MUNDO

Manuel Zelaya regresó a Honduras

El depuesto presidente hondureño, regresó a su país para reunirse con los opositores a la resistencia al golpe.

Alianza BBC
BBC Mundo
21 de septiembre de 2009

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya regresó a su país, según confirmaron fuentes diplomáticas y medios de comunicación. El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, negó esta información.

Según le confirmaron a BBC Mundo funcionarios de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el depuesto mandatario se encuentra en sus dependencias y podría dar una conferencia de prensa en breve.

"El presidente Lula le ha abierto las puertas de la embajada de Brasil, donde ahora nos encontramos (...) el presidente (Zelaya) se está reuniendo con la gente de la coordinadora de la resistencia al golpe para ver qué decisiones tomar", le dijo a BBC Mundo la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.

Los gobiernos de Estados Unidos, Venezuela y Guatemala confirmaron que Zelaya se encuentra en el país, pero no precisaron dónde. En un primer momento se aseguró que había sido acogido en la oficina de Naciones Unidas en esta ciudad.

"No sabemos exactamente dónde está, estamos intentando conocer más detalles", dijo el vocero del Departamento de Estado de EE.UU.

El ministro de la presidencia de Zelaya, Enrique Flores Nanza, aseguró al corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, que por razones de seguridad no podía dar su localización exacta aunque afirmó que "él está en Tegucigalpa".

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria para las 20H30 GMT en Washington con el fin de debatir sobre el regreso de Zelaya.

"No es cierto"
"No es cierto, él está en una suite en un hotel de Nicaragua", dijo por su parte Roberto Micheletti, presidente del gobierno interino.

Según le dijo un colaborador del mandatario a BBC Mundo, Micheletti está reunido con su gabinete para analizar la situación.

Martha Lorena Alvarado, vicecanciller interina, también negó que Zelaya hubiese vuelto al país.

"Está confirmado que él no está en Honduras y por dos horas hizo creer a la población que estaba en la sede de la ONU", le dijo a BBC Mundo.

"Exigimos que respeten su vida"
Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo haber conversado por teléfono con Zelaya, que fue despojado del poder tras un golpe de Estado el pasado 28 de junio, informó el canal Telesur.

"Estamos sorprendidos gratamente de que Mel esté en Tegucigalpa y y exigimos a los golpistas que respeten la vida y la dignidad de Zelaya, que le devuelvan el poder", dijo el mandatario venezolano.

Según Chávez, Zelaya viajó "durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, y logró llegar a la capital de Honduras".

En otras dos ocasiones, el presidente depuesto había intentado sin éxito llegar a su país en avión o atravesando la frontera con Nicaragua.
Hugo Chávez

El dirigente sindical agrario Manuel Sosa le dijo a BBC Mundo desde Tegucigalpa que "no hay movimientos de militares por las calles y no se oyen los helicópteros que suelen sobrevolar la capital cuando tienen lugar las manifestaciones contra el golpe", explicó Sosa.

Las autoridades del gobierno interino, presidido por Roberto Micheletti, habían insistido en que detendrían a Zelaya si consiguiera ingresar en el país.