AMÉRICA LATINA

ONU excluye soldados hondureños de misión de paz en Líbano

TEGUCIGALPA (AP) —Las Naciones Unidas (ONU) decidieron devolver a su país al contingente de 51 soldados hondureños que viajaron hace dos meses a España para incorporarse a la misión de paz destacadas en Líbano a causa del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

FREDDY CUEVAS
10 de agosto de 2009


"La ONU sólo dijo que nuestros soldados debían retornar al país por la situación actual que vive Honduras", dijo el lunes a la AP el portavoz de las fuerzas armadas, coronel Ramiro Archaga.

"No hubo mayores explicaciones al respecto, sólo que la ONU determinó que nuestro país no participaría más en la misión internacional", subrayó. El contingente partió rumbo a Córdoba, España, el 10 de junio en un avión militar español.

El 28 de junio, un grupo de militares sacó a punta de pistola del país al presidente Manuel Zelaya y lo envió a Costa Rica. El golpe fue avalado por la Corte Suprema, bajo cuyas instrucciones dicen los militares haber actuado, y el Congreso, que designó como sucesor a Roberto Micheletti. La acción fue condenada por la comunidad internacional que no le ha concedido reconocimiento al gobierno de facto.

Las tropas arribarán en las próximas horas a Tegucigalpa procedentes de la ciudad de España, donde recibían el entrenamiento previo a viajar a Líbano.

El ex canciller y actual asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mario Fortín, calificó el hecho en rueda de prensa como "una situación muy particular".

Atribuyó la determinación de la ONU a la "incomprensión a la situación política que vivimos".

El grupo lo forman ocho oficiales, ocho suboficiales y 34 soldados al mando del teniente coronel Juan Ramón Barahona. Su misión se planificó por tres años.

En Líbano ayudarían en labores de patrullaje, control de armas y seguridad a la población como parte de un contingente multinacional de más de 4.000 militares aportados por otros seis países: El Salvador, India, Indonesia, Nepal, Malasia y Polonia.

En abril de 2006, Estados Unidos donó 1,5 millón de dólares a Honduras para formar la tropa de paz a Líbano. También fue entrenada previamente en agosto de 2008 por la ONU en Cobán, Guatemala. Y en marzo, Honduras y España firmaron el acuerdo para que los soldados hondureños viajaran a ese país y luego a Líbano.