Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2009 12:00:00 AM

Periodistas piden renuncia de Fiscal de Venezuela

CARACAS (AP) — El Colegio Nacional de Periodistas pidió el miércoles a la fiscal general Luisa Ortega que presente su renuncia luego que la funcionaria propusiera a los legisladores una ley de delitos mediáticos.

Periodistas piden renuncia de Fiscal de Venezuela Periodistas piden renuncia de Fiscal de Venezuela
La petición se produjo un día después que el diputado Manuel Villalba, presidente de la comisión de comunicación social del Congreso y otros legisladores oficialistas negaron que esa instancia discuta esa ley.

Roger Santodomingo, secretario general del gremio de periodistas, advirtió que "en cualquier momento vuelva a aparecer con toda su intención perversa de criminalizar el periodismo".

A la fiscal Ortega "le pedimos que renuncie porque la persona llamada a defender la ley no puede proponer una ley que es fundamentalmente inconstitucional", indicó Santodomingo.

La semana pasada, la funcionaria pidió a la Asamblea Nacional, controlada por los aliados del presidente Hugo Chávez, que "se castigue" a las personas y los dueños de medios que causen "pánico" o presenten "una falsa percepción de los hechos".

Chávez manifestó el miércoles que no tenía conocimiento de la propuesta de Ortega. Anteriormente había pedido a Ortega, al ministro a cargo de telecomunicaciones y al Tribunal Supremo tomar medidas contra el "veneno" de los medios de comunicación que él acusa de conspirar contra su gobierno

Las tensiones van en aumento entre el gobierno de Chávez y los medios de prensa privados.

El viernes, el organismo estatal que regula el sector de radiodifusión anunció el retiro de las concesiones de al menos 32 emisoras. Otras 200 son también objeto de investigación, entre ellas Globovisión, la única televisora antigubernamental que queda en señal abierta en el país.

El relator especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, expresó el miércoles en un comunicado su seria preocupación ante el cierre de las emisoras en Venezuela. Consideró que el hecho "constituye un hecho grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes recientes en el Continente".

El relator añadió en el escrito que el cierre de las radioemisoras, que se ha realizado bajo el argumento de faltas administrativas por parte de sus propietarios, "habrían debido ser resueltas mediante los procedimientos administrativos legales normales, dando posibilidad a pronunciarse a todas las partes y buscando correctivos que no impliquen el cierre de medios de comunicación que han estado transmitiendo durante mucho tiempo".

Globovisión, que enfrenta múltiples investigaciones administrativas que pueden conducir a su cierre, se ha quejado de hostigamiento de las autoridades y simpatizantes oficialistas.

El lunes, un grupo de simpatizantes del oficialismo lanzó granadas de gas lacrimógeno en la sede de Globovisión.

La televisora difundió imágenes de sus cámaras externas de seguridad, en las que se ve a la dirigente oficialista Lina Ron, acompañada de varias decenas de motociclistas, de los cuales algunos entraron por la fuerza a la planta para lanzar dos bombas lacrimógenas.

La Fiscalía informó el martes que Ron había sido detenida.

Chávez aplaudió el martes su captura. El miércoles, sin embargo, advirtió que si alguien actúa en contra de su gobierno, "500 Lina Ron" aparecerían y el país se enfrentaría al "caos, la violencia, la muerte".

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.