SIP condena violencia contra periodistas en Venezuela

14 de agosto de 2009

MIAMI (AP) — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el viernes su condena a la represión de periodistas en Caracas que en la víspera repartían volantes a favor de la libertad de expresión.

En un comunicado desde su sede en Miami, la SIP exigió al gobierno del presidente Hugo Chávez "una amplia e inmediata investigación que lleve a deslindar responsabilidades y que los agresores sean castigados con todo el rigor de la ley".

La SIP señaló que 12 periodistas pertenecientes a la cadena de diarios Capriles "fueron atacados por un grupo de desconocidos afecto al gobierno chavista, recibiendo golpes de puños, palos y piedras, causándoles heridas de diversa consideración, entre ellos cuatro con traumatismo encéfalocraneano, por lo que debieron ser trasladados de urgencia a un centro médico".

Resultaron lesionados: Octavio Hernández, Usbaldo Arrieta, Manuel Álvarez, César Batiz, Gabriela Iribarren, Gleixis Pastrán, Jesús Hurtado, Sergio Moreno, Marie Rondón, Greasy Bolaños, Marcos Ruiz y Fernando Peñalver, pertenecientes a los diarios Ultimas Noticias, El Mundo Economía y Líder, dijo la SIP.

Añadió que los volantes reclamaban contra un artículo del controversial proyecto de la Ley Orgánica de Educación, "que penaliza el ejercicio libre del periodismo". La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Nacional en la madrugada de este viernes.