Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2009 12:00:00 AM

Uruguay: Uribe en penúltima etapa de su gira por Sudamérica

MONTEVIDEO (AP) — El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se reunió el jueves con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez en la penúltima escala de su gira por Sudamérica para abordar el terrorismo en su país y explorar la posición de sus pares sobre una eventual llegada de militares estadounidenses a su país para combatir el narcotráfico.

Uruguay: Uribe en penúltima etapa de su gira por Sudamérica Uruguay: Uribe en penúltima etapa de su gira por Sudamérica
MONTEVIDEO (AP) — El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se reunió el jueves con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez en la penúltima escala de su gira por Sudamérica para abordar el terrorismo en su país y explorar la posición de sus pares sobre una eventual llegada de militares estadounidenses a su país para combatir el narcotráfico.

Después de la reunión, Uribe viajó a Brasilia.

"Me siento agradecido al gobierno y pueblo uruguayos y contento por el dialogo", dijo Uribe a los periodistas al finalizar su reunión de una hora con Vázquez en la residencia presidencial.

Uribe, que no ha explicado ante la prensa la versión sobre militares estadounidenses a su país en su gira por siete países, agradeció "el espacio de diálogo que acabamos de tener con el señor presidente Tabaré Vázquez, el vicepresidente de la república, los cancilleres".

Antes de iniciar su gira en Perú el martes, la presidencia colombiana en Bogotá anunció que el viaje de Uribe era "para abordar con jefes de estado los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos, y los asuntos relacionados con UNASUR", sin mencionar lo de las bases militares ni a Estados Unidos.

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el lunes en Quito, reunión a la cual no asistirá Uribe debido a la suspensión de relaciones diplomáticas entre su país y Ecuador.

Las versiones sobre la llegada de militares estadounidenses a Colombia surgieron luego de la entrevista de Uribe con su par Alan García en Lima, después de declaraciones del canciller peruano José Antonio García Belaunde.

En Santiago de Chile, después que Uribe abandonara el país para dirigirse a Argentina, el canciller chileno Mariano Fernández, señaló que Chile "respeta las decisiones soberanas" y que "por supuesto" respeta el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos.

Sin embargo, una semana antes, la presidenta Michelle Bachelet, durante una visita a Brasil, expresó que "concuerdo plenamente" con los reparos que formuló en la ocasión su anfitrión Luiz Inacio Lula da Silva, a una base estadounidense en Colombia. En esa oportunidad, la presidenta chilena dijo que la decisión colombiana "afecta a todos los países, que están inquietos".

Por su parte, en La Paz, el presidente Evo Morales dijo el miércoles que las bases militares que Estados Unidos proyecta instalar en Colombia "no es contra las FARC, ni contra el narcotráfico, es para la región... y, por tanto, tenemos la obligación de decir la verdad para defender la dignidad no solo de los bolivianos sino de Sudamérica".

En Caracas el jueves, el presidente Hugo Chávez consideró que la eventual presencia de los militares estadounidenses en Colombia podría propiciar una "guerra en Sudamérica".
En Montevideo, el canciller uruguayo Gonzalo Fernández no se pronunció sobre el tema.
Uribe llegó procedente de Paraguay

El arribo de Uribe a Montevideo desde Asunción, Paraguay, estuvo complicado ya que su avión no pudo aterrizar en el aeropuerto internacional de Carrasco, que a las primeras horas de la madrugada estuvo cerrado por niebla y debió hacerlo en el aeropuerto de Laguna del Sauce, a 140 kilómetros al este. Posteriormente, llegó a Montevideo a la hora señalada para su reunión con Vázquez.

En Asunción, el canciller paraguayo Héctor Laconagta dijo el jueves a los periodistas que "Paraguay mantiene muy buenas relaciones con Colombia, Venezuela y Ecuador. Estamos en condiciones de unir nuestros esfuerzos para que haya un entendimiento entre todos".

El presidente Fernando Lugo no se pronunció el jueves sobre su reunión con Uribe.
Con relación a la presencia de militares de Estados Unidos en Colombia, Laconagta expresó: "respetamos la decisión autónoma de los países pero se espera que esa presencia no produzca inconvenientes a los vecinos. El fin de semana en Unasur vamos a tratar el tema, en Ecuador", aseguró.

Un pequeño grupo de personas del grupo de izquierda radical "Plenaria Memoria y Justicia" se ubicó frente a la residencia presidencial en la zona de El Prado portando carteles repudiando no sólo a Uribe sino a Vázquez por recibirlo, dijo a la AP, Irma Leites, militante de ese sector.

No se informó de incidentes, mientras la policía había reforzado la presencia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.