Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/16/2009 12:00:00 AM

Venezuela: 50 diarios en riesgo por falta de divisa

Unos 50 diarios regionales enfrentan el riesgo de cesar sus operaciones debido a los retrasos del gobierno para la entrega de las divisas necesarias para importar papel, informó el miércoles el organismo que agrupa a los empleados del sector.

Venezuela: 50 diarios en riesgo por falta de divisa Venezuela: 50 diarios en riesgo por falta de divisa
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dijo en un comunicado que "más de 50 diarios de todo el territorio nacional, en los cuales laboran más de 800 empleados entre periodistas, personal administrativo y de talleres, están a las puertas de un cese de operaciones por falta de papel".

El organismo gremial denunció que "durante los últimos meses la Comisión de Administración de Divisas (Cavidi) no ha liquidado las deudas pendientes" con las importadoras de papel, lo que ha impedido a algunos diarios de disponer del material.

David Natera, presidente del Bloque de Prensa -- organización que agrupa a los principales diarios del país --, dijo a la AP que algunos periódicos regionales enfrentan una situación "seria".

"Para el gobierno es muy fácil restringir las divisas", dijo Natera al responsabilizar a la administración del presidente Hugo Chávez de la crisis que enfrentan las publicaciones regionales.

El Bloque de Prensa convocó para la próxima semana una reunión para evaluar la situación del sector por la falta de divisas, dijo el directivo.

En las últimas semanas han surgido tensiones entre el gobierno y los medios de comunicación debido a las decisiones que tomó el Ministerio de Obras Públicas de retirar las licencias de transmisión a 240 radios, que representan casi 40% de las emisoras del país, y de limitar los circuitos radiales.

A esta situación se suman los cinco procesos administrativos que abrió un ente estatal contra la televisora de noticias Globovisión que podrían culminar en su cierre.

Durante sus diez años de mandato Chávez ha mantenido tirantes relaciones con los principales diarios y televisoras del país que son críticos a su gestión, lo cual le ha valido la censura de organismos internacionales que lo señalan de obstaculizar la libertad de prensa.

Venezuela mantiene desde el 2003 un control de cambio y todos los importadores están obligados a recurrir a Cadivi para obtener las divisas oficiales que se cotizan a la tasa de 2,15 bolívares fuertes por dólar.

Desde la segunda mitad del año pasado los importadores y empresarios vienen denunciando que Cadivi ha incurrido en demoras en la entrega de los dólares oficiales, posiblemente por la caída de los precios petroleros que son la principal fuente de ingresos de divisas del país.

Uno de los sectores más afectados por la falta de divisas es el automotriz que ha tenido que reducir su producción en cerca de 15% en el primer semestre, en comparación con el 2008, debido a la carencia de piezas importadas.

CARACAS (AP)

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.