Manuel Zelaya, presidente de Honduras. | Foto: Foto: AP

AMÉRICA LATINA

Zelaya anuncia su regreso a Honduras

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que este jueves regresará a su país, de donde fue expulsado por efectivos del ejército en un golpe de Estado repudiado por la comunidad internacional.

Alianza BBC
30 de junio de 2009

Zelaya realizó el anuncio al participar en una serie de cumbres de diversos organismos regionales como el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que sesionaron en Nicaragua.

Los presidentes que participaron en esas deliberaciones condenaron el golpe de Estado perpetrado este domingo.

El depuesto mandatario hondureño dijo que aceptaba la propuesta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien se ofreció para acompañarlo en el viaje.

También se confirmó que Zelaya hablará este martes ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York, en una sesión especial sobre la crisis en Honduras.

Violencia en las calles

Mientras Zelaya cosechaba el respaldo de los gobiernos del continente, incluido el de Estados Unidos, en las calles de Tegucigalpa se produjeron incidentes entre sus seguidores y los efectivos militares que custodiaban el centro de la ciudad.

Los manifestantes, unos 2.000, se concentraron en las inmediaciones de la Casa Presidencial para expresar su rechazo al gobierno interino encabezado por el ex titular del Congreso, Roberto Micheletti, quien fue designado por sus pares para tomar el timón del país.

Según el enviado especial de BBC Mundo, Arturo Wallace, los que han participado en las protestas han sido obligados a despejar el boulevard que pasa por enfrente de la sede del gobierno por efectivos del ejercito y la policía, con un operativo que se inició sobre las 15:00 horas, hora local.

En el mismo se dispararon balas de goma y se lanzaron gases lacrimógenos. También se emplearon chorros de agua y se hicieron disparos al aire, explica Wallace.

Los manifestantes respondieron lanzando piedras en contra de policías y soldados, y también contra los ventanales de varios comercios locales.

Decenas de heridos

Según nuestro enviado especial, en el operativo las tropas del ejercito también se adentraron en las calles del vecino barrio Tepeyac, donde detuvieron y requisaron a algunos transeúntes sospechosos de haber participado en las protestas.

Wallace pudo observar a un grupo de soldados golpeando con una vara a dos motociclistas que luego serian dejados en libertad.

En total, los enfrentamientos duraron un poco mas de dos horas, dejando un saldo de por lo menos cincuenta heridos, según versiones de socorristas de la Cruz Roja entrevistados por el enviado especial de BBC Mundo.

El lunes por la noche Tegucigalpa parecía estar en calma, mientras se iniciaba la segunda noche consecutiva del toque de queda ordenado por el gobierno interino.

Este martes ambos bandos convocaron masivas marchas en el centro de la capital, por lo que la violencia podría escalar, señala Wallace.

Poca información

La poca información que tenían los hondureños sobre lo que ocurría este lunes en el país circulaba de boca en boca.

Los medios de comunicación transmitieron, fundamentalmente, las versiones oficiales y los canales de noticias internacionales como CNN y Telesur continuaron fuera del aire, indicó el enviado especial de BBC Mundo.

"Sabemos muy poco de lo que está ocurriendo en el resto de Honduras, de hecho sabemos muy poco de lo que está ocurriendo en el resto de Tegucigalpa", le dijo a BBC Mundo el periodista Manuel Torres.

Los protagonistas

Juan Almendares, ex rector de la Universidad Nacional, fue una de las caras visibles de la manifestación promovida por el autodenominado Frente de Resistencia Popular.
"Aquí se están manifestando los diferentes sectores, sociales, obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, los que repudiamos la acción de los militares y la violación del orden constitucional", afirmó ante una consulta de BBC Mundo.

Por su parte, la Unión Cívica por la Democracia, que aglutina a sectores conservadores de la sociedad hondureña, convocó a una marcha en defensa del gobierno de Micheletti.
Erminda López de Contreras, organizadora de la Unión Cívica por la Democracia, le dijo al colaborador de BBC Mundo en Tegucigalpa, Eric Lemus, que "en Honduras se ha despertado una conciencia ciudadana y que van a estar vigilantes para que se cumpla la ley y que Honduras no se convierta en otra Venezuela".