Home

Mundo

Artículo

25 aniversario de la masacre de Srebrenica. Foto: Elvis Barukcic / AFP

ANIVERSARIO

25 años después de la masacre de Srebrenica, la herida sigue abierta

En el aniversario de la masacre de Srebrenica -conmemorado con una pequeña ceremonia por cuenta del coronavirus- , el llamado fue a la reconciliación y la no repetición de un hecho como este.

11 de julio de 2020

Todos los 11 de julio se conmemora el aniversario de la masacre de Srebrenica, único crimen declarado genocidio en Europa terminada la Segunda Guerra Mundial.

Una de las actividades de la ceremonia, es el entierro de los restos de las víctimas en el cementerio del monumento del genocidio. Veinticinco años después de la masacre, se siguen encontrando cuerpos en fosas comunes. Por medio de un análisis de ADN, los restos de las víctimas son identificados y en esta fecha se lleva a cabo una ceremonia fúnebre.

Varios líderes mundiales, entre ellos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, enviaron sentidos mensajes que fueron emitidos durante el evento. Pompeo afirmó que los Estados Unidos jamás olvidará esa tragedia; y Trudeau hizo un llamado a no olvidar los atroces hechos, y a preservar y honrar la memoria de las víctimas. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió "apoyar a quienes quieren superar las diferencias. El pasado no puede volver ni cambiar, pero es nuestro deber actuar para que nunca más se repita el genocidio,” dijo; e hizo un llamado a los líderes bosnios a dirigir el país "con respeto mutuo y reconociendo los sufrimientos.”

A pesar de que en 1995 la Justicia internacional calificó la masacre de genocidio, aún hay dirigentes políticos serbobosnios que le restan importancia. Milorad Dodik, por ejemplo, miembro serbio de la presidencia colegiada de Bosnia, rechaza el término y habla de “mito”. 

Cinco meses antes de que terminara la guerra de Bosnia, las tropas serbobosnias se tomaron Srebrenica, y en pocos días mataron a más de 8.000 hombres y adolescentes musulmanes bosnios.

En ese entonces el líder político serbobosnio era Radovan Karadzic y el jefe militar, Ratko Mladic. La justicia internacional los condenó a cadena perpetua. En 2016 Karadzic fue condenado a 40 años de cárcel, y en 2019 la condena se elevó a cadena perpetua. La de Mladic fue anunciada en noviembre de 2017.