Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/30/2018 10:57:00 AM

32 años en la cárcel por un crimen que habría cometido Pablo Escobar

Krishna Maharaj, un empresario británico, llegó a ser condenado a pena de muerte. A los 79 años, cumple cadena perpetua por un doble homicidio cometido en Miami, y sigue esperando que la justicia de Estados Unidos reconozca las pruebas a su favor.

32 años en la cárcel por un crimen que habría cometido Pablo Escobar A pesar de que cinco sicarios de Escobar han declarado a su favor, Krishna Maharaj continúa en la cárcel. Foto: Retrieve.org y Semana

Derrick Moo Young y su hijo Duane fueron asesinados a tiros en el cuarto 1215 del Hotel Plaza Dupont, de Miami, en octubre de 1986, en la época en la que estaba en su apogeo el imperio de narcotráfico de Pablo Escobar.

Krishna Maharaj, nacido en Trinidad, pero residente en Londres desde los años sesenta, contactó a Moo Young a principios de los 80 cuando se mudó al sur de la Florida para invertir en bienes raices.

También puede leer: El testamento desconocido de Pablo Escobar

Maharaj, que había conocido en Londres a Young, un jamaiquino de origen chino, le propuso que supervisara sus inversiones cuando estuviera fuera de la ciudad.

Esa relación comercial, sus huellas en el cuarto de hotel en donde fueron asesinados y el testimonio de Neville Butler, un hombre que aseguró haber presenciado el crimen, fueron las pruebas para condenarlo, primero a pena de muerte, y posteriormente a cadena perpetua.

"No puedo creer que en América usted pueda ser encontrado culpable por algo que nunca hizo": Maharaj.

De nada le sirvió que seis testigos declararan que esa noche estaba exactamente a 50 kilómetros de distancia de la escena del crimen al momento de los asesinatos, en Fort Lauderdale.

Tampoco que el testigo clave de la Fiscalía hubiera fallado la prueba del detector de mentiras y hubiera cambiado su testimonio varias veces. El mismo juez fue arrestado por aceptar sobornos de un agente encubierto que se hizo pasar por miembro de un cartel de drogas. 

Le puede interesar: La intimidad del capo: así era el museo en honor a Pablo Escobar que sellaron en Medellín

De acuerdo con The Daily Mail, Maharaj, de 79 años, podría tener pronto su última oportunidad para convencer a un juez federal de que es inocente, pues cuenta con nuevas pruebas a su favor.

Las evidencias han sido recogidas por la organización Reprieve, que apoya a personas que son procesadas injustamente

El principal argumento a favor de Maharaj es que cinco antiguos sicarios de Pablo Escobar testificaron que el crimen fue cometido por el cartel de Medellín, bajo órdenes del capo.

Entre esas declaraciones está la de Jhon Jairo Velasquez, alias Popeye, quien aseguró que su jefe ordenó el asesinato porque descubrió que las víctimas se quedaron con un dinero que se supone debían haber lavado.

Le sugerimos: Captura de Popeye: estos son sus dudosos pasos desde que salió de la cárcel

“Ellos se quedaron con su plata (la de Escobar) y la de sus socios y por eso tenían que morir”, afirmó Popeye, citado por The Daily Mirror. El asesino, según su versión, habría sido Guillermo Zuluaga, otro de los sicarios de Escobar, ya fallecido.

Así mismo, un antiguo piloto de Escobar testificó que en diciembre de 1986 el capo le advirtió que nunca lo robara o le pasaría lo mismo que a los chinos, sobrenombre con el que se refería a los Moo Young.

Un oficial de policía también testificó que oficiales corruptos ayudaron posteriormente a desviar la investigación contra Maharaj para exculpar al capo.

Pese a que la evidencia a su favor fue presentada desde 2015, la justicia estadounidense no la ha tenido en cuenta y ha rechazado sus apelaciones. Sin embargo, Maharaj no pierde la esperanza de recuperar su libertad.

"No puedo creer que en América usted pueda ser encontrado culpable por algo que nunca hizo", afirmó Maharaj en una declaración citada por Reprieve.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.