Home

Mundo

Artículo

Así fue la toma del Palacio de la Moneda por parte de las fuerzas militares chilenas en 1973. | Foto: BBC Mundo

ANIVERSARIO

Chile sigue dividido 40 años después del golpe

Este 11 de septiembre se conmemora el 40 aniversario del derrocamiento de Allende, liderado por Pinochet.

Alianza BBC
11 de septiembre de 2013


Hace 40 años el general Augusto Pinochet lideró un ataque al Palacio de la Moneda para derrocar al entonces presidente Salvador Allende, el primer jefe de Estado marxista electo democráticamente. 

Allende asumió el poder en 1970 y durante su presidencia se disparó la inflación y se registró escasez de bienes básicos. Una serie de huelgas paralizaron la economía y se registraron enfrentamientos entre adherentes y detractores radicales. 

De acuerdo al documento de la CIA, "las actividades de la CIA en Chile", la agencia de inteligencia de EE.UU. "proveyó asistencia a grupos militantes de derecha para socavar la presidencia de Allende y crear un clima de tensión".

En la madrugada del 11 de septiembre, las fuerzas armadas tomaron Valparaíso. A las 7:20, Allende, en su automóvil Fiat y miembros de su grupo de seguridad personal partieron hacia el Palacio de La Moneda. Allende llevaba consigo un fusil AK-47, regalo de Fidel Castro. El presidente permaneció en el Palacio junto con sus guardias de seguridad, médicos personales y colaboradores, entre otros.

Cerca del mediodía, aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile iniciaron su repetido ataque a La Moneda, disparando cohetes Sura P3 sobre el palacio presidencial. En el primer ataque fueron destruidos el portón norte y el techo del primer piso.

El ataque siguió con gases lacrimógenos. El presidente se negaba a rendirse y los militares enviaron a la artillería a derribar la puerta del palacio.

Al menos 17 bombas fueron lanzadas en el ataque al palacio presidencial. De acuerdo a relatos oficiales. las 10:15, a través de Radio Magallanes, Allende emitió su último mensaje a la Nación, que finalizó con la frase: "Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición." Según el testimonio del médico Patricio Guijón, Allende se disparó en la barbilla con el fusil que llevaba.

Se declaró el toque de queda en todo el territorio nacional a partir de las 15 horas del 11 de septiembre de 1973. Las instalaciones de radios y todas las estaciones de TV excepto Canal 13 fueron silenciadas. Dirigentes populares y decenas de estudiantes fueron ejecutados. Un comunicado militar instó a denunciar a los simpatizantes del gobierno como traidores a la patria.

El general Augusto Pinochet se autodesignó presidente. Su gabinete estaba conformado en gran medida por militares. La dictadura cívico militar se extendió hasta 1990.

Según datos oficiales, durante el gobierno militar de 16 años y medio de Augusto Pinochet cerca de 3.200 chilenos fueron asesinados por agentes del Estado, de los que más de 1.190 están aún desaparecidos y otros 33.000 sufrieron tortura y encarcelamiento. 

En ese periodo, Pinochet también realizó una serie de reformas económicas que hoy todavía se ven en el país.