Home

Mundo

Artículo

¿Cuántos vacunados se necesita para alcanzar la inmunidad de rebaños?
¿Cuántos vacunados se necesita para alcanzar la inmunidad de rebaños? | Foto: Semana

Mundo

5.500 millones de personas son las que toca vacunar para obtener la inmunidad de rebaño en el mundo

Esa es la cifra que se necesita para poner a salvo al mundo de la covid-19. ¿Cuánto falta para llegar a ella?

12 de marzo de 2021

Durante los últimos meses todos los países del mundo empezaron una carrera para vacunar lo más pronto posible a sus ciudadanos, buscando alcanzar, al menos, al 70 % de la población, para así obtener la llamada inmunidad de rebaño. En países como Colombia el proceso va lento, recién empieza y siguen llegando los lotes de vacunas adquiridas. Hasta el momento la población inoculada es de la tercera edad y personal médico. Pese a esa demora, hoy son muchas las personas felices que tienen la esperanza de ser inoculados.

La Organización Mundial de la Salud ha calculado que el planeta alcanzará la inmunidad de rebaño cuando un 70 % de la población mundial, es decir, unos 5.500 millones de personas. Pero aún puede pasar mucho tiempo hasta que eso ocurra. Mientras tanto, Colombia registra cerca de 480 mil dosis aplicadas, menos del 1 %. Pero las personas aún están desinformadas acerca del objetivo de todos los gobiernos, la inmunidad de rebaño. ¿En qué consiste este tipo de inmunidad?

Escuche lo que nos dijo Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

El profesional Juan Manuel Cordovez, con doctorado en ingeniería biomédica, afirma que “la inmunidad de rebaño es un fenómeno poblacional. Es el punto en el cual la enfermedad se termina por falta de personas infectadas y no por falta de personas susceptibles, y por eso los programas de vacunación no tienen que aspirar a vacunar al cien por ciento de las personas”.

Por ejemplo, en el caso de Bogotá, epicentro de la pandemia en Colombia, según la proyección por la actual de tasa de contagio, se tendría que tener la inmunidad de hasta un 80 % de la población para lograr la tan anhelada inmunidad de rebaño. Es decir, ese porcentaje de personas tendrían que haber sido contagiadas, y haber estado expuestas al virus, para que se pueda considerar a la población como inmune. Hay dos formas de lograr la inmunidad comunitaria, ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición. Es por eso que, aunque avance el proceso de vacunación, las personas deben continuar con las medidas adoptadas por el Gobierno hasta que no se llegue a ese punto.

En países como Israel ya se está empezando a evidenciar el impacto positivo que tiene el proceso de inoculación. Según sus informes, el país conseguiría la inmunidad de rebaño en algo más de un mes. Allí ya se registra una reducción en la tasa de infecciones, de casos asintomáticos y de hospitalizaciones.

“Lo que estamos contemplando es permitir a los vacunados ser parte de la nueva economía, la economía del después de la covid-19, es decir, si uno quiere ir al shopping, tiene que mostrar que es vacunado; si no quiere ser vacunado, no lo vamos a forzar, pero no va poder ir a los partidos de fútbol, no va poder ir al ‘shopping’, al gimnasio, al cine, entre otros”, comentó Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Todo el país de Oriente Medio está girando en torno al plan de vacunación. Su estrategia es supremamente meticulosa y ordenada. Luego de que una persona recibe su primera dosis, se le hace un seguimiento por 21 días. Y aunque no sea obligatoria la inoculación, las que no formen parte del proceso están sometidas a la prohibición de ciertas actividades.

En Colombia se tiene el objetivo de vacunar a 34 millones de personas. Ese es probablemente el reto más grande en salud pública que ha abordado el país en las últimas décadas. Cuanto más rápido agilicen el proceso, más rápido se va a obtener la inmunidad de rebaño; igualmente será para los demás países.

Es posible que el virus nunca desaparezca del planeta. Como otros virus, este puede continuar circulando porque tienen reservorios en animales silvestres que son más resistentes o tolerantes y pueden seguir replicándolo. Lo que sí puede pasar con el tiempo es que deje de circular entre personas y se quede solo en los animales silvestres. Por eso la carrera de todos los países por adquirir la vacuna y lograr el porcentaje ideal para la inmunidad comunitaria.