Home

Mundo

Artículo

Rusia expulsa a diplomáticos europeos por caso Nalvani
| Foto: AFP

MUNDO

¿A dónde trasladó Putin al opositor ruso Alexéi Navalni?

Desde que se confirmó su traslado, personas de confianza de Navalni afirman que está en un campo de concentración ruso.

26 de febrero de 2021

La novela del opositor ruso Alexéi Navalni está lejos de terminar. El jueves fue trasladado desde una prisión moscovita, donde se encontraba desde su detención a mediados de enero cuando regresó a Rusia, hacia un destino desconocido. “No dijeron a nadie a dónde fue trasladado”, declaró una de sus abogadas Olga Mijailova, sugiriendo que podría haber ido a la colonia penitenciaria donde cumplirá una condena de dos años y medio de prisión.

La justicia rusa confirmó la semana pasada el veredicto contra el opositor de 44 años en un caso de fraude en 2014, que Navalni, varios países y oenegés consideran como político.

El activista anticorrupción fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde permaneció cinco meses para recuperarse de un envenenamiento que atribuye al Kremlin. Moscú lo niega. Uno de sus allegados, Leonid Volkov, afirmó en la red social Twitter que la familia del opositor también desconocía dónde se encuentra. “Recuerdo una vez más que en virtud de una decisión vinculante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), debería liberarse inmediatamente a Alexéi Navalni”, agregó.

Su detención generó importantes protestas en Rusia, que se saldaron con más de 10.000 detenidos. La mayoría de sus colaboradores fueron arrestados. La semana pasada, la justicia condenó a Navalni a una multa por “difamación” contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial, uno de los varios casos abiertos contra el opositor.

El probable paradero

El jefe de las cárceles rusas, Alexander Kalashnikov, aseguró que Navalni fue trasladado a una colonia penitenciaria, en donde purgaría la pena de dos años y medio de detención. “Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal”, declaró Kalashnikov, citado por las agencias de prensa rusas, agregando que el opositor no tiene “ninguna amenaza a su vida o su salud”.

El opositor “cumplirá su sentencia en condiciones absolutamente normales”, precisó, indicando que “el señor Navalni, si lo desea, tomará parte de las actividades de producción”.

Herencia de la Unión Soviética, la mayor parte de las penas de prisión en Rusia se cumplen en centros penitenciarios ubicados a veces lejos de todo. Los detenidos deben a menudo trabajar de manera obligatoria en talleres de costura o fabricación de muebles, por ejemplo.

Una portavoz del servicio de cárceles rusas FSIN explicó que no podía dar detalles sobre el lugar de detención de Alexéi Navalni, porque no tenía derecho a revelar datos personales sobre los detenidos. Por su parte, el abogado del opositor, Vadim Kobzev, indicó que no estaba al tanto de la ubicación de su cliente.

La justicia rusa confirmó la semana pasada el veredicto contra el opositor de 44 años en un caso de fraude en 2014, que Navalni, varios países y oenegés consideran como político.

El activista anticorrupción fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde permaneció cinco meses para recuperarse de un envenenamiento que atribuye al Kremlin y éste niega. Además, en otro caso, fue condenado a pagar una multa por “difamación”.

Esta semana, la oenegé Amnistía Internacional decidió dejar de considerar al opositor como un “preso de conciencia” por algunas declaraciones de odio que realizó en el pasado, si bien continúa reclamando su liberación.

En los años 2000, Alexéi Navalni solía hacer comentarios racistas para criticar, sobre todo, a los migrantes de Asia Central o de las repúblicas musulmanas rusas. Aunque abandonó ese discurso, nunca se disculpó por ello.

Con información de AFP