Home

Mundo

Artículo

Cientos de manifestantes se concentran en el ayuntamiento de Barcelona para protestar contra la decisión de este jueves de la Audiencia de Navarra de decretar libertad provisional contra los cinco sentenciados en el caso de violación conocido como 'La Manada'. | Foto: Agencia Anadolu

MUNDO

Actos sexuales sin un 'sí' expreso serían violación en España

La ministra de Igualdad de ese país, Carmen Calvo, propuso un cambio al Código Penal para garantizar que los tipos penales de las agresiones sexuales no dependan de la interpretación de los jueces.

10 de julio de 2018

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, propuso este martes una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar que los tipos penales y los castigos a las agresiones sexuales no dependan de la interpretación de los jueces.

La funcionaria explicó ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados que "como lema sustantivo" la máxima de "si una mujer no dice ‘sí‘ expresamente, todo lo demás es ‘no".

Puede leer: La Nueva Manada, un nuevo caso de violación múltiple en España

La propuesta llega durante intensas controversias por la sentencia y excarcelación de ‘La Manada‘, un grupo de cinco hombres involucrados en una investigación de abuso sexual contra una mujer durante las fiestas de San Fermín en 2016.

La vicepresidenta afirmó que es necesario mejorar "algunas circunstancias" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y por eso incorporó a un grupo de juristas mujeres "expertas en violencia de género" para acometer "una revisión solvente”. El grupo de asesores deberá entregar en noviembre un informe sobre delitos sexuales en el Código Penal de España.

Le sugerimos: Caso "La Manada": obtienen libertad provisional los 5 hombres sentenciados por abuso sexual en España

"No podemos volver a pasar por ningún espacio donde, a través de la interpretación, se entienda que lo que es un gravísimo delito contra las mujeres, no se considere como tal", afirmó Calvo este martes.

De Agencia Anadolu