Home

Mundo

Artículo

Juan Darthés era el único "actor adulto" que acompañaba al elenco en las giras pue

MUNDO

Actriz de ‘Patito Feo’ denuncia que fue violada durante la gira de la serie

Thelma Fardin afirmó que Juan Darthés abusó de ella luego de una de las presentaciones de 'Patito feo: el show más lindo' en el año 2009. El conmovedor relato fue publicado por el colectivo 'Actrices Argentinas', quienes anunciaron un proceso en contra del actor.

12 de diciembre de 2018

En un conmovedor video presentado en una conferencia de prensa del colectivo ‘Actrices Argentinas’, Thelma Fardín relató cómo el actor Juan Darthés abusó de ella en un hotel en Nicaragua mientras ambos participaban en la gira de la serie infantil ‘Patito Feo’.

“Él me tiró en la cama. Me corre el short. Me practicó sexo oral. Yo le digo que no, le digo que no y su nombre. Él sigue y me toca. Me metió los dedos. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’. No le importó. Se subió encima mío y me penetró”, relata la actriz entre lágrimas.

Le puede interesar: #Cuéntalo: miles de historias de agresión sexual contadas por mujeres en Twitter

La denuncia afirma que el abuso ocurrió en el año 2009 durante la gira ‘Patito feo: el show más lindo’ que llevó al elenco de la serie a diferentes ciudades de Latinoamérica. Según Fardín, Darthés era “el único actor adulto” que acompañaba al grupo juvenil en el escenario. Ella tenía 16 años, él 45.

Luego de la presentación en Managua, el elenco llegó al hotel Holiday Inn, que estaba colapsado por los fans que esperaban acercarse a ellos. Por seguridad, llevaron al grupo al sector de la piscina de donde solo se podía salir por la escalera de servicio.

Puede leer: "Somos cómplices si conocemos un caso de violencia contra la mujer y no lo denunciamos"

Al llegar a su habitación, la actriz se da cuenta que la llave para entrar no funciona. Darthés, quien la había seguido desde la piscina y se hospedaba justo al frente, le dice “No podés bajar a la recepción. ¿Por qué no llamás desde mi habitación y que te suban una tarjeta?".

Fardín relata que mientras hacía la llamada para comunicarse con el lobby, Darthés comenzó a besarle el cuello. “En ese momento me desconcertó por completo. Él me agarró la mano, me dio vuelta, me hizo que lo toque, me mostró que estaba erecto y me dijo: "Mirá cómo me ponés".

“Yo le seguía diciendo no. Es una frase muy contundente. Y él, sin embargo, se sube arriba mío y me penetra. En ese momento tocan la puerta para traerme la tarjeta. Eso logra que él salga de encima mío. Yo salgo corriendo a la puerta”, dice Fardín en el video.

A la mañana siguiente, se encuentra todo el elenco en la puerta del hotel para dirigirse al aeropuerto. “Él se me acerca y me dice: "A vos nunca te va a faltar trabajo". Si yo accedía, él me iba a garantizar trabajo y mi trabajo iba a estar supeditado a mis servicios sexuales y no a mi talento”.

Puede leer: "Solo me dejó terminar la película si aceptaba hacer una escena de sexo con otra mujer", Salma Hayek sobre Harvey Weinstein

Por nueve años Fardín guardó silencio, “es muy desesperante no poder hablar porque él me puede atacar. Pero hay que entender, por sobre todo, que las víctimas tardamos un largo proceso en poder hablar”, explica. Denuncias similares la llevaron a publicar su caso.

Fardín llevó su caso a la justicia nicaragüense, donde el delito por violación tiene una pena de 8 a 12 años de prisión. Por el momento, la única declaración de Darthés sobre el caso es un trino en el que afirma que "nunca sucedió eso". El actor fue internado en el hospital horas después de la publicación por una "subida de presión":

La protagonista de la serie, Laura Esquivel, publicó un mensaje de apoyo en su cuenta de Instagram. "Thelma Fardin, te adoro con el alma. Te abrazo fuerte. Sos inmensamente valiente". Brenda Asnicar, Antonella en la serie, se unió a la voz de apoyo a su excompañera de set, "que dolor no poder acompañarte hoy también saber que estuve tan cerca y lejos a la vez", publicó en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que Darthés es acusado de acoso sexual. En 2017 la actriz Calu Rivero, compañera de Darthés en la telenovela ‘Dulce Amor‘ (2012) denunció sus acosos y afirmó que renunció a la producción por los mismo. "Me acusan de excesos de besos", fue la defensa del actor en su momento. Natalia Juncos y Anita Coacci también denunciaron acoso por parte de Darthés. En sus denuncias repiten la frase que le dijo a Fardín: "Mirá cómo me ponés".