Home

Mundo

Artículo

MUNDO

“Este gobierno va a caer”: el atronador canto contra Maduro en el partido Colombia vs. Venezuela

Venezolanos y colombianos unieron voces durante el partido del jueves en San Cristóbal. A pesar de las medidas de seguridad y la prohibición de mensajes políticos, los asistentes no callaron su molestia por la situación en el vecino país.

1 de septiembre de 2017

Era la fecha 15 de las eliminatorias y en la cancha del estadio de San Cristóbal, Colombia luchaba por tres puntos de oro para ir asegurando la clasificación. La selección de Venezuela, ya eliminada, peleaba por el honor. Sin embargo, en las tribunas se estaba jugando otro partido. 

En las graderías de pronto comenzaron a escucharse reclamos de venezolanos hacia el gobierno de Nicolás Maduro. Poco a poco se fueron unieron los demás asistentes, cerca de 35.000. Entre ellos muchos colombianos.

“Y va caer, y va caer, este gobierno va caer”, eran las arengas que acompañaron la previa del partido, el entretiempo y el final del encuentro en el que Colombia finalmente se trajo un empate con sabor a derrota.

Escuche el podcast de Semana El Diario: El vacío de James en el apretado partido entre Venezuela y Colombia:

Escucha"E10 El vacío de James en el apretado partido entre Venezuela y Colombia" en Spreaker. 

Justamente la CIDH, comisión de la OEA que vela por los derechos humanos, expresó el jueves su "profunda preocupación" por las decisiones de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela, subrayando que "exceden" sus competencias y "usurpan" las del Parlamento.

Entre los actos cuestionados, la entidad destacó la destitución de la fiscal general Luisa Ortega el pasado 5 de agosto.

Ortega, que huyó de Venezuela denunciando una persecución de Maduro, a quien tilda de "dictador", ya había recibido medidas cautelares de la CIDH, que las emitió por considerar que su vida e integridad enfrentaban "riesgo inminente de daño irreparable".

El miércoles, antes del partido, medio millar de opositores habían marchado en Caracas para recordar a los fallecidos en las protestas contra Maduro, que dejaron unos 125 muertos en cuatro meses, y para exigir la libertad de los presos políticos.

El diputado Juan Andrés Mejía también estaba en la manifestación: "Desde que se instaló la Asamblea Constituyente (4 de agosto) el país está peor y ahora la Constituyente se dedica a perseguir y a amenazar, por eso no podemos abandonar la protesta pacífica", dijo.

Las protestas en las calles de Caracas que exigían desde hace meses la salida de Maduro del poder -más de 5.000 personas fueron arrestadas según la ONG Foro Penal-, finalizaron con la instalación de la Constituyente, considerada ilegítima por la oposición.

Y esa inconformidad fue la que llegó a las graderías del estadio. El ingreso al Polideportivo de Pueblo Nuevo, conocido también como ‘el Templo sagrado’, ubicado en la ciudad de San Cristóbal -y a por lo menos dos horas de Cúcuta,- costaba 60.000 bolívares, unos 12.000 pesos colombianos. Para los hinchas colombianos tenía un valor de 250.000 pesos.

Al menos 2.500 efectivos custodiaron el acceso y el orden público alrededor del estadio donde se prohibió el ingreso de pitos, extintores, sombrillas, alimentos, bebidas, recipientes, y banderas discriminatorias o de cualquier expresión política.

Pero lo que no pudieron impedir fueron las voces, los gritos, los reclamos acumulados que miles de hinchas tenían para con su Gobierno.  

Con información de Jorge Duke y AFP.