Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP / Okan Kose

MUNDO

"Ahora pagarás, traidor": Los audios revelados de la muerte de Khashoggi

Un medio turco dio a conocer grabaciones antes y después del asesinato del periodista al interior de la embajada de Arabia Saudita en Turquía. Este martes, Donald Trump reveló que la CIA no llegó una conclusión definitiva sobre el caso.

20 de noviembre de 2018

“Suelte mi brazo, qué creen que están haciendo”, dice Jamal Khashoggi en unos de los audios revelado por el diario Habertürk. La escena habría sucedido justo después de que el periodista ingresara a la embajada de Arabia Saudita en Turquía.

De acuerdo al medio turco, en poder del gobierno de ese país hay dos grabaciones en las que se demostraría que el periodista fue apaleado y torturado durante cuatro minutos antes de ser asesinado.

El primer audio tiene una duración de 11 minutos en los que quedan registrados los instantes en los que el saudí de 58 años es sometido por 4 hombres cuando tenía la intención de recoger unos documentos en la embajada.

Puede leer: La CIA concluyó que el príncipe heredero saudí ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

“Suelte mi brazo, ¿qué creen que están haciendo?”, es lo primero que se escucha mientras, se asume, está siendo neutralizado. Luego hay una conversación en la sección consular, seguida por una más en otro lugar del edificio. Cuando se moviliza se escuchan cuatro minutos de discusiones, peleas y golpes, que de acuerdo a Habertürk fueron los instantes de la tortura.

En la siguiente grabación se identificaron siete hombres, que además de Khashiggi, incluirían al cónsul Mohamed Otaibi, y Maher Abdelaziz Mutreb, asesor del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán.

El príncipe Bin Salmán fue señalado como el responsable de ordenar la muerte según informó The New York Times. Pero el Departamento de Estado negó estás versiones y manifestó que no había llegado a una conclusión definitiva con el material probatorio en su poder.

 "Ahora pagarás, traidor", dice Mutreb antes de una hora y 50 minutos de silencio en otra zona del edificio en la que la grabación de sonido estaría deshabilitada con dispositivos tecnológicos. Terminado este lapso, alguien se encarga de borrar el registro de video.

Le recomendamos: Desmembrado y disuelto: las escalofriantes revelaciones de Turquía sobre el cuerpo de Khashoggi

"Es un poco raro vestir la ropa de un hombre al que matamos hace 20 minutos", dice el agente Mohamed el Mudeini mientras se pone la ropa de Khashoggi. El objetivo de este personaje era hacer creer que el periodista había salido con vida por lo que debía caminar cuatro calles y luego visitar la Mezquita Azul en donde debía desaparecer las prendas.

Las imágenes de esta travesía de Mudeini fueron dadas a conocer por varios medios turcos evidenciando la diferencia de los zapatos entre los dos personajes, lo que clarificó que algo no estaba bien con la visita del periodista a la embajada de su país en Turquía.

En otras grabaciones, quedaron registradas 19 llamadas dirigidas a Saud al Qahtani, uno de los asesores más próximos a Bin Salmán.

Según Habertürk, en los audios no quedó grabado el instante de la muerte lo que contradice al diario Hürriyet, que manifestó que hay una grabación en la que se oyen los jadeos del periodista al momento de ser asfixiado.

De acuerdo al físcal del caso, el cuerpo del periodista luego fue desmembrado y desaparecido. 

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este martes que el informe de la CIA sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi no llegó a ninguna conclusión "definitiva".

"La CIA miró el asunto. No tienen nada definitivo", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

Con respecto a la grabación Trump había dicho no estar interesado en escucharla: “Es una grabación de sufrimiento. Es una grabación terrible. Fue muy violento, muy cruel”.

Puede leer: Khashoggi fue estrangulado y descuartizado en el consulado saudíta: fiscal turco

El contenido de la grabación se da después de que el pasado viernes, The Washington Post aifrmara que la agencia de inteligencia había analizado diferentes fuentes, entre ellas una llamada del hermano del príncipe al periodista, concluyendo que el heredero había ordenado el asesinato.

"La CIA concluyó que el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman ordenó el asesinato del periodista en Estambul, lo que contradice las afirmaciones del gobierno saudí de que no participó en el asesinato", dijo el medio. 

"Khalid le dijo a Kashoggi que debía ir al consulado saudí para recuperar los documentos y le aseguró que sería seguro hacerlo", menciona el texto. Además, el diario estadounidense aseguró que aunque no está claro si Khalid sabía que el periodista sería asesinado, este sí realizó la llamada a dirección de su hermano.

Entre tanto, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, pidió que quien quiera que haya ordenado la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi rinda cuentas, mientras el poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán es acusado de estar tras el crimen.

"Quien quiera que haya dado la orden debe rendir cuentas... Quien quiera que haya cometido este crimen debe ser llevado ante la justicia", dijo Cavusoglu tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en Washington.