Home

Mundo

Artículo

Alexei Navalny enfermó misteriosamente en un avión que salía de la ciudad de Tomsk, en Siberia, hacía Moscú. | Foto: AP

RUSIA

"Navalny fue envenenado con una sustancia de la familia del Novichock": Alemania

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó que hay pruebas inequívocas de que el político opositor ruso y activista anticorrupción fue blanco de un ataque con un agente tóxico nervioso.

2 de septiembre de 2020

Alemania afirmó este miércoles que tiene "pruebas inequívocas" de que el opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado y exigió a Rusia explicaciones urgentes sobre el caso.

Según indicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, el ataque fue con un agente tóxico nervioso de la familia del Novichock. Ahora Navalny, conocido activista anticorrupción y crítico del gobierno de Vladimir Putin, está hospitalizado en grave estado en el hospital Charité de Berlín tras ser evacuado de Rusia. 

"El gobierno condena firmemente este ataque. Se urge al gobierno ruso a presentar aclaraciones sobre el incidente", añadió Seibert.  

El líder opositor ruso, de 44 años, se sintió mal a bordo de un avión en Siberia el mes pasado. Inicialmente fue tratado en un hospital local, antes de ser traslado en un avión médico a la capital alemana. El hospital de la Charité anunció alguna mejoría en el estado de Navalny, pero permanece en coma y con un respirador.

Este caso ha establecido paralelismos con dos presuntos envenenamientos en el Reino Unido relacionados con el KremlinEn 2006, se culpó al presidente Vladimir Putin de la muerte por envenenamiento del exagente del KGB Alexander Litvinenko en Londres. En 2018, el Kremlin fue de nuevo acusado de estar detrás del intento de asesinato del exagente doble Serguéi Skripal en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, utilizando el agente nervioso Novichok. 

A estos se suma otra larga lista de críticos del gobierno y opositores políticos que alegan haber sido envenenados por el gobierno ruso, en la que se encuentran periodistas, activistas locales e incluso mandatarios de otros países como el expresidente de Ucrania Víktor Yúshchenko.  

El gobierno alemán indicó que informará a los socios de la OTAN y de la Unión Europea sobre sus descubrimientos y buscará una reacción conjunta sobre el caso. 

*Con información de AFP