Home

Mundo

Artículo

Alemania se unirá así a los 20 países occidentales, entre ellos 13 europeos, que ya legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. | Foto: AFP

MUNDO

Aprueban en Alemania plena legalidad del matrimonio homosexual

Este viernes, el Parlamento alemán aprobó el reconocimiento legal y pleno del matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata de una decisión "histórica", subrayaron diputados alemanes. La canciller votó en contra.

Alianza DW
30 de junio de 2017

El Parlamento alemán aprobó este viernes el pleno reconocimiento legal al matrimonio entre personas del mismo sexo. La jornada legislativa comenzó con una modificación al orden del día, según la cual se decidió finalmente llevar a cabo dicha votación en esa misma sesión parlamentaria.

Posteriormente vino el debate, que finalmente dio paso a la votación, considerada histórica debido a la larga lucha de la comunidad homosexual por lograr el pleno reconocimiento a su derecho de contraer matrimonio.

Le recomendamos: Los tres maridos

La aprobación se produjo por mayoría. La iniciativa, a tres meses de las elecciones generales, fue apoyada por 393 diputados y 226 en contra.

El voto de Merkel

La canciller Angela Merkel votó en contra de la iniciativa. En una declaración posterior a la votación, explicó que según su opinión, "el matrimonio contemplado en la Constitución es entre hombre y mujer" y por eso votó contra la propuesta de ley.

Tras reflexionar mucho sobre el bienestar de los menores, dijo , llegó a la conclusión de que "la adopción también debería ser posible" para las parejas homosexuales.

Sin embargo, a su juicio, el artículo 6 de la Constitución alemana, cuando señala que "el matrimonio y la familia se encuentran bajo la protección especial del orden estatal", está hablando del matrimonio entre un hombre y una mujer.
Merkel, consciente de las diferentes opiniones en su partido, decidió que los diputados del grupo parlamentario conservador votaran en conciencia.

Confidencial: Las cifras de matrimonios entre parejas del mismo sexo

Calificó el debate que ha derivado en la aprobación del matrimonio homosexual de "emocional", también para ella, y confió en que ahora no se pierda el respeto y que, con la votación, se haya generado paz social y cohesión.

A tres meses de las elecciones generales en Alemania, la aprobación del matrimino homosexual en Alemania supone todo un terremoto político, dado que esta medida había sido rechazada de forma categórica por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que dirige Merkel y que durante los últimos 12 años gobierna en Alemania.

Giro inesperado

Un giro inesperado de la mandataria a principios de esta semana propició que, en tiempo récord, la iniciativa sobre casamiento homosexual se haya sometido a debate en la Cámara baja. En menos de 24 horas y tras verse presionada por su socio menor en el Gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), así como por otras fuerzas de la oposición, Merkel cambió de postura, consciente de que debería abrir la puerta a la legalización del matrimonio homosexual para garantizarse posibles alianzas tras las elecciones legislativas del 24 de septiembre.

Tanto el SPD, su socio actual en el Gobierno, como el partido de la oposición Los Verdes, y los liberales del FDP, actualmente sin representación parlamentaria pero a quienes las encuestas otorgan opciones de regresar con fuerza a la Cámara, calificaron la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo como una de las condiciones para sellar un pacto de Gobierno.

Puede interesarle: Opositores al matrimonio gay en México dicen que la familia debe ser como Jesús, María y José

Alemania permite desde 2001 las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero los homosexuales casados no gozan de plena igualdad jurídica y se les niegan determinados derechos, por ejemplo, en áreas como la adopción. El matrimonio homosexual con plenos derechos está aprobado en otros países europeos, como España, Portugal, Noruega o Luxemburgo.