Home

Mundo

Artículo

Angela Merkel
La administración de Angela Merkel señaló que los equipos de protección, mascarillas, medicamentos o respiradores serán almacenados en 19 sitios de toda Alemania | Foto: AP

ALEMANIA

Alemania creará reservas de insumos médicos para una próxima pandemia

El Gobierno de la canciller Angela Merkel señaló que la estrategia costará mil millones de euros, pero garantizará más eficiencia en el manejo de crisis sanitarias en el futuro.

30 de noviembre de 2020

Alemania creará “reservas de urgencia” de mascarillas, aparatos respiradores, trajes de protección y medicamentos a lo largo y ancho de su territorio para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

El Gobierno de Angela Merkel movilizará mil millones de euros en 2021 (unos 1.195 millones de dólares) para constituir estas reservas, que servirían para hacer frente a los primeros meses de una crisis sanitaria.

Los equipos de protección, mascarillas, medicamentos o los respiradores serán almacenados en 19 sitios de toda Alemania, explicó el lunes el ministro de Sanidad, Jens Spahn, tras un consejo de ministros dedicado a la pandemia de covid-19.

“Es algo caro de mantener pero en caso de crisis, es más barato y, sobre todo, más eficaz”, valoró el ministro al tiempo que confirmaba que la coordinación a nivel europeo en este sentido estaba en marcha. Según las autoridades, la “reserva nacional de urgencia” estará lista para 2023.

En los primeros meses de la pandemia, la mayoría de países del mundo experimentaron escasez de diferentes productos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria tales como tapabocas, pruebas PCR, trajes antifluidos para los trabajadores de la salud y respiradores. El plan de reservas alemán pretende ofrecer una solución para esta situación en una posible crisis sanitaria en el futuro.

COVID-19
Durante los primeros meses de la pandemia, la mayoría de países del mundo enfrentaron escasez de insumos médicos necesarios para lidiar con la emergencia. | Foto: AP

Coronavirus en Alemania

Alemania, considerada un buen ejemplo de gestión de la pandemia, alcanzó la semana pasada un millón de contagios por covid-19. El país atraviesa una segunda ola de brotes que, hasta el momento, ha golpeado con más fuerza que la primera.

El Instituto Robert Koch, encargado del seguimiento del virus en el país, registró el 29 de noviembre 14.611 nuevos casos y afirmó que en la última semana la tasa de incidencia era de 136 positivos por cada 100.000 habitantes. Dichas autoridades sanitarias también señalan que la mayoría de focos de contagios detectados han sido en casas, pero también en espacios públicos comunitarios, en hogares de cuidado a personas mayores o con discapacidades, en sitios de trabajo y eventos religiosos.

Otro signo preocupante de la pandemia en el país es que desde mitad de octubre han aumentado los casos que necesitan atención médica intensiva en los hospitales. Para el 15 de octubre, 655 pacientes se encontraban en estas condiciones, un mes después el número subió a 3.395.

Actualmente, Alemania está bajo una cuarentena parcial impuesta el 2 de noviembre que se extenderá hasta el 20 de diciembre y que probablemente las autoridades alargarán hasta enero del próximo año. Por el momento, solo están permitidas las reuniones privadas de máximo cinco personas de dos hogares diferentes. Bares, restaurantes y otros sitios de ocio están cerrados. El uso de tapabocas es obligatorio en lugares públicos, incluidos colegios.

Angela Merkel también advirtió que aún está en estudio una posible amnistía durante las festividades navideñas. La idea consiste en flexibilizar algunas medidas como el número de personas permitidas en una reunión entre el 23 de diciembre y el 1 de enero. La decisión de las autoridades dependerá de las cifras de contagios en las siguientes semanas.

*Con información de AFP