Home

Mundo

Artículo

Alerta en Estados Unidos por 12 los paquetes paquetes sospechosos interceptados por el FBI en EE.UU. | Foto: GETTY IMAGES

MUNDO

Sospechoso arrestado en EE.UU. por envío de presuntas bombas

Otros dos paquetes fueron enviados en Estados Unidos a figuras demócratas. Las autoridades federales detuvieron a un hombre en el sur de la Florida mientras continúa la investigación para dar con el móvil de los envíos.

26 de octubre de 2018

Las autoridades de Estados Unidos realizaron la primera captura en el caso de los paquetes con material explosivo que desde el lunes se han enviado en el país a la familia Obama, los Clinton, CNN y varias figuras de la televisión. La noticia fue confirmada por el Departamento de Justicia sin dar más detalles. 

El arresto de César Sayoc, un hombre, de unos cincuenta años, según medios locales, se produjo en un negocio del sur de la Florida al mismo tiempo en el que el FBI confirmó que otros dos paquetes fueron enviados al senador demócrata Cory Booker y al el exdirector de inteligencia nacional James Clapper. En el lugar del arresto fue encontrada una camioneta blanca con calcomanías con imágenes de Donald Trump y otras figuras políticas. 

"El FBI confirma que un 11º paquete fue encontrado en Florida, de apariencia similar a los otros, dirigido al senador Cory Booker", indicó la policía federal en Twitter. Medios estadounidenses afirmaron que un paquete adicional dirigido al exdirector nacional de inteligencia Clapper fue hallado en Manhattan. El FBI, el Servicio Secreto que vela por la seguridad de dignatarios y exdignatarios, y otras agencias buscan identificar al o los responsables de lo que los republicanos en el poder y los demócratas en la oposición han calificado como "terrorismo interno".

Puede leer: Alerta en EE.UU.: Robert De Niro y Joe Biden, nuevos destinatarios de paquetes con posibles explosivos

Las presuntas bombas de fabricación casera fueron interceptadas desde el lunes en medio de una tensa campaña para las legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre. Los investigadores están analizando los componentes y mecanismos de los dispositivos para determinar si la intención era que estallasen o simplemente sembrar terror antes de las elecciones.

Funcionarios de agencias de investigación le dijeron a The Associated Press que los dispositivos, que contenían cronómetros y baterías, no estaban preparados como los paquetes bombas que estallan al ser abiertos. Pero aclararon que no estaban seguros si esto ocurrió porque estaban mal diseñados o porque no hubía intención real de que estallasen.

Una búsqueda de una base de datos de correos indicó que al menos varios de los paquetes pudieron haber sido enviados desde Florida. La investigación estaba centrándose en una instalación postal en Opa-locka, Florida, donde se piensa que se originaron algunos de los paquetes y esto permitió la captura del sospechoso. 

En video: el momento en el que CNN paró su transmisión por una amenaza de bomba

12 paquetes enviados

Además de Obama, Clinton y CNN, la docena de paquetes sospechosos alcanzó al multimillonario y donante del Partido Demócrata George Soros; al exvicepresidente de Obama Joe Biden; al exfiscal general de Obama, Eric Holder; a las legisladoras demócratas Maxine Waters y Debbie Wasserman Schultz; y a la estrella de Hollywood Robert De Niro.

Le recomendamos: Interceptan posibles paquetes bomba dirigidos a Barack Obama y Hillary Clinton

Hasta el momento, nadie ha resultado herido, pero el incidente ha aumentado la polarización antes de las elecciones legislativas, vistas como un referendo sobre la gestión de Trump y el Partido Republicano, que puede perder el control del Congreso.

Con información de AFP y AP...