Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Alerta por nueva gripa porcina con potencial pandémico en Brasil

Investigadores identificaron una nueva cepa de la enfermedad que pertenece a los cerdos pero pasa a los humanos.

28 de julio de 2020

Una nueva cepa de la gripa porcina causada por el virus AH1N2 ha generado alerta en Brasil. El virus fue identificado por Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) en Río de Janeiro y fue hallado en el estado de Paraná, al sur de ese país. La variante del virus se encontró en cerdos y puede pasar a humanos.

"Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo", explicó  Marilda Siqueira, viróloga y directora del IOC, que es parte de la Fundación Oswaldo Cruz al medio O Globo.

La primera afectada detectada fue una mujer de 22 años a la que el virus le "causó un caso leve de gripa" de la que se recuperó.

La especialista manifestó que este virus “es genómicamente diferente pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”.

Con respecto a la posibilidad de que el virus se convierta en una pandemia como sucedió con el coronavirus, la investigadora señaló que tiene potencial pandémico, pero es incierto aún.

"Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene un potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia", señaló la científica.

Siqueira dijo que este virus tiene el mismo potencial de la influenza de cepa G4, que se identificó en China, pero la diferencia es que este virus de Brasil tiene más dificultades para transmitirse de humanos a otro.

"Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie", puntualizó la investigadora.

El llamado de Siqueira es que haya preparación de cara a este tipo de virus respiratorios, pues con el coronavirus quedó comprobado la devastación que oueden causar a los humanos.

"Mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio", concluyó la investigadora.