Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2018 1:30:00 PM

“Su mandato pasará a la historia”: Merkel a Santos

La canciller alemana Angela Merkel felicitó al presidente de Colombia durante la entrega del reconocimiento “Lámpara de la paz” que le hizo la comunidad franciscana a la mandataria europea.

Ángela Merkel felicitó a Juan Manuel Santos por el proceso de paz con las Farc “Su mandato pasará a la historia”: Merkel a Santos Foto: SIG

"Su presidencia y su mandato entrarán en la historia de Colombia como un punto de inflexión con el alcance de la paz y la apertura de la reconciliación". Las palabras fueron pronunciada por la canciller alemana, Angela Merkel, durante el discurso de agradecimiento por el reconocimiento “Lámpara de la paz” que se le hizo entrega este fin de semana en Asís, Italia.

Merkel, que definió la paz como "el deber más noble y universal de la política", felicitó a Santos por el fin de décadas de guerra civil cruenta y celebró las elecciones de marzo, en las que se renovó el Congreso "por primera vez sin violencia".

Santos, premiado con la "Lámpara de la Paz" por los franciscanos en 2016 por el proceso de pacificación con la guerrilla de las Farc, entregó esta distinción a la canciller en un acto en la basílica de Asís al que asistieron autoridades políticas y eclesiásticas.

El mandatario colombiano, afirmó que la Lámpara de la Paz, que recibió “con gratitud y devoción”, hace año y medio, ha sido para él “un recordatorio constante de la importancia de trabajar por la paz y la reconciliación en mi país y en el mundo”.

“Me siento muy feliz y muy honrado al regresar a este Sacro Convento de Asís para acompañar la merecida distinción que hoy se entrega a una mujer valiente y fiel a sus principios cristianos y democráticos: la Canciller Ángela Merkel”, afirmó Santos.

“Hoy la Orden Franciscana –con atinado criterio– entrega esta Lámpara a una mujer excepcional, a una ciudadana alemana que obra con conciencia de ciudadana del mundo”.

“Usted, apreciada Canciller, representa esos principios que deben servir de antídotos en un mundo donde surgen, con peligrosos bríos, los fantasmas del nacionalismo, del fundamentalismo, del racismo, del populismo y la intolerancia”, dijo el mandatario colombiano.

Para Santos, no siempre las causas más justas, las causas más humanas son las más populares, pero son las únicas por las que vale la pena luchar. “Lo digo, también, porque lo he vivido en carne propia”, sostuvo.

Durante el acto, el Jefe de Estado le agradeció a la Canciller alemana por su apoyo al proceso de paz en Colombia.

“Hoy quiero aprovechar, estimada Canciller Merkel, para agradecer, desde el fondo de mi corazón, su apoyo personal y el de su país al proceso de paz en Colombia, y a la compleja fase de implementación del Acuerdo de Paz en la que estamos empeñados”, dijo.

Por último, el Presidente recordó que la Lámpara de la Paz nos recuerda la más hermosa y humilde petición que se le puede hacer al Creador, y que San Francisco resumió en su oración: “Señor, haznos un instrumento de tu paz”.


Este reconocimiento, con el que la orden franciscana premia los esfuerzos en favor de la concordia, ha recaído en el pasado en personalidades como Ingrid Betancourt, la madre Teresa de Calcuta y el Dalai Lama o el papa Francisco.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.