Home

Mundo

Artículo

Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, puts his face mask back on after speaking with reporters in the James Brady Press Briefing Room at the White House, Thursday, Jan. 21, 2021, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se vuelve a poner la mascarilla después de hablar con periodistas. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Anthony Fauci está a favor de usar doble tapabocas para prevenir la covid-19

El epidemiólogo de la Casa Blanca aseguró que la medida tiene “sentido común” y es probablemente más efectiva contra el virus.

26 de enero de 2021

Los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado han sido reiteradas con insistencia por las autoridades de la mayoría de países del mundo, para evitar que los rebrotes de la pandemia sean menos difíciles de atender y produzcan menos muertes.

Lavarse las manos, usar tapabocas y mantener la distancia social han sido las tres indicaciones principales desde que el SARS-CoV-2, causante de la covid-19, fue considerado una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020. Y aún se mantienen.

Ante la situación de contagio que vive Estados Unidos, Anthony Fauci, quien también figura como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aseguró en declaraciones a medios internacionales que el uso del tapabocas es una de las mejores formas para protegerse de la covid-19 y una doble mascarilla, aumentaría la protección.

“Si tiene una cubierta física con una capa, se pone otra capa, simplemente tiene sentido común que probablemente sea más efectivo”, dijo Fauci, explicando que la función de los tapabocas es detener las gotas respiratorias y evitar que el virus pase de una persona a otra.

Lo dicho por el epidemiólogo ha sido reforzado también por el doctor Martin Cohen, del Departamento de Ciencias Ambientales y de Salud Ocupacional de la Universidad de Washington, quien en su momento destacó que aumentar las capas utilizadas para proteger las vías respiratorias previene el contagio.

Además, el editor médico de CBS4, el doctor Dave Hnida, aseguró que usar tapabocas ofrece protección contra el coronavirus y emplear dos, aún más.

El galeno afirmó: “Específicamente, lo que estamos diciendo es que dos máscaras en realidad pueden igualar la protección que obtendría de las máscaras N-95, que se considera la mejor que hay, menos una unidad completa tipo respirador”.

Anthony Fauci
Anthony Fauci confirmó que tuvo síntomas después de la segunda dosis de la vacuna de Moderna. | Foto: AP

Para el especialista, utilizar un tapabocas de tela y uno quirúrgico juntos aumenta la protección.

“La razón de esto es que terminas obteniendo una mayor filtración de partículas virales, se convierte más en una carrera de obstáculos para que la partícula viral se abra camino desde el aire hacia la nariz y la garganta, y luego hacia los pulmones”, añadió.

Sobre el uso de los tapabocas de tela, que han sido subestimados en algunos países que han tenido rebrotes de la pandemia, la OMS dijo que estos siguen siendo eficaces incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, porque el modo de transmisión es el mismo. “Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas”, afirmó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.

“En las zonas donde el virus circula, hay que llevar puesta la mascarilla cuando las personas están amontonadas y es imposible que se hallen a por lo menos un metro de distancia las unas de las otras, y también en cuartos con poca o mala ventilación”, añadió el organismo en rueda de prensa.

Alemania y Austria acaban de imponer mascarillas médicas (quirúrgicas o FFP2) en los comercios y transportes. El gobierno francés pide que se dejen de usar algunas mascarillas de tela como las fabricadas en casa, porque se cree que no filtran lo suficiente ante la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus.

Este lunes, Estados Unidos identificó detectó el primer caso de una variante del coronavirus que surgió recientemente en Brasil, según detallaron las autoridades sanitarias del estado de Minnesota.

El Departamento de Salud de este estado del norte del país señaló en un comunicado que el “Laboratorio de Salud Pública halló la variante del virus SARS-CoV-2 conocida como Brasil P.1 en un residente de Minnesota con historia de un reciente viaje a Brasil”.