Home

Mundo

Artículo

El rifle AR- 15 fue usado en las masacres de Estados Unidos en San Bernardino, Sandy Hook, Aurora y Oregon. | Foto: Tomada de Stag Arms

MUNDO

AR-15 el arma de las masacres de Estados Unidos

El tipo de artefacto que fue utilizado en la masacre de Orlando es el mismo que se usó en 16 tiroteos masivos en ese país.

12 de junio de 2016

La mayoría de las armas que han sido utilizadas en los 16 fusilamientos masivos de Estados Unidos, incluidas los dos artilugios que se usaron en los ataques en Orlando (Florida), fueron AR-15. Se compraron legalmente y con verificación de antecedentes federales.

Algunos consideran que la masacre más grande en la historia de los Estados Unidos que se produjo este fin de semana, donde murieron 50 personas y quedaron 53 heridos, podría ser un argumento para que se limite la venta de armas. Sin embargo, este tipo de hechos lleva a los norteamericanos a desear adquirir armas para su defensa personal.

Entonces una masacre se convierte en una oportunidad de negocio para las armerías que ofrecen para esa defensa el rifle de asalto AR-15, el mismo que usan los autores de las masacres.

En Estados Unidos esta arma de guerra se puede comprar en cualquier mercado y en Florida es aún más sencillo obtenerla ya que no hay restricciones rígidas para la compra y el porte legal de armas de fuego en comparación con otros estados del país.

No hace falta una licencia especial para comprar armas. Sólo se necesita una revisión de antecedentes, un periodo de espera de 72 horas, un certificado médico que niegue alguna enfermedad mental y violencia doméstica, y tener más de 18 años. Con todo, en ocho de los 16 casos de masacres en Estados Unidos los victimarios pudieron obtener las armas legalmente a pesar de que tenían antecedentes violentos y problemas mentales.

Puede ser más costoso adquirir un iphone que un rifle AR-15. Se puede conseguir en 500 dólares en cualquier armería o en internet. Se estima que ya se han vendido 1,5 millones de ejemplares en los últimos cinco años, según CNN.

El AR-15 también es usado por las tropas de Irak y Afganistán para combatir al Estado Islámico. Se trata de un arma letal, precisa y liviana que puede alcanzar blancos desde 550 metros. En Colombia su uso es permitido únicamente a las Fuerzas Militares y de Policía.  

Después de las matanzas de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Conecticut, julio de 2012), del cine de Aurora (Colorado, diciembre de 2012), y la de San Bernardino (diciembre de 2015), perpetradas todas con este arma, las ventas del AR-15 se multiplicaron en pocos días, ya que entre los compradores corrió el rumor de que el Congreso prohibiría su adquisición.

El fabricante de armas, Chuck Nesby, tenía en su página en ese entonces: "Compre ahora antes de que Obama y Feinstein acaben con nuestros derechos".

En internet pueden encontrarse cientos de AR-15 usadas en combate en Irak o Afganistán, lo que resulta aún más atractivo para los posibles compradores: un arma con memoria de guerra.

Un AR-15 cuenta con un cargador de 30 balas, que en modo automático se disparan en menos de un minuto. Omar Mateen, autor de la masacre del bar gay en Orlando, tuvo tiempo de cambiarlo al menos en cuatro ocasiones para poder matar y herir a más de 100 personas.

El uso de esta arma requiere de entrenamiento ya que el retroceso en el disparo para el modo automático es muy fuerte, y hace que el fusil se levante hacia arriba sin control. Sólo un experto sabe administrar la potencia de este artilugio.