Home

Mundo

Artículo

| Foto: ASSOCIATED PRESS

MUNDO

Nicolás Maduro es declarado como 'usurpador' de la presidencia por la Asamblea venezolana

La oposición, que lidera la Asamblea Nacional, votó para desconocer los poderes otorgados al dirigente tras su segunda llegada al Palacio Miraflores.

15 de enero de 2019

Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela tomaron en menos de dos horas una decisión esperada sobre el nuevo gobierno de Nicolás Maduro. El organismo votó para desconocer los poderes del mandatario sobre el país. La declaratoria de usurpación fue aprobada por los parlamentarios que participaron del debate y acordaron que continuarán aplicando el artículo 233 que reconoce al presidente del Poder Legislativo como mandatario.

Un sector de la oposición exige a Guaidó asumir como presidente, alegando que le corresponde como cabeza del Congreso por el "vacío de poder" que, a su juicio, hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por una parte del país. Mientras tanto, Estados Unidos ha expresado su apoyo a la Asamblea Nacional.

"El gobierno de (Donald) Trump apoya con decisión a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno elegida de la forma debida por el pueblo venezolano", afirmó en un comunicado John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense.

La oposición venezolana se movilizará el próximo 23 de enero para presionar por "un gobierno de transición" que llame a elecciones presidenciales, tras la juramentación de Nicolás Maduro. 

Con información de AFP...