Home

Mundo

Artículo

Ataque de EEUU en Somalia mata a sospechoso de al-Qaida

Una incursión militar estadounidense mató a uno de los sospechosos de al-Qaida más buscados de Africa, buscado en relación con un ataque mortal con explosivos a un hotel, y la poderosa insurgencia somalí juró el martes vengar esa muerte.

15 de septiembre de 2009

Dos mandos de al-Shabab, que pidieron que no fueran mencionadas sus identidades por no estar autorizados a hablar públicamente, dijeron que sus combatientes se vengarán por la muerte de Saleh Alí Saleh Nabhan, acaecida la víspera en Somalia.

"Probarán la amargura de nuestra respuesta", dijo uno de los comandantes a The Associated Press en una entrevista telefónica.

La acción comando ocurrió entre temores crecientes de que al-Qaida esté asentándose en esta nación anárquica.

Muchos especialistas temen que Somalia se convierta en un refugio para al-Qaida como lo fue Afganistán en la década de 1990.

Nabhan era un keniano buscado en relación con el vehículo cargado de explosivos detonado en un balneario playero en Kenia, en un intento casi simultáneo de abatir un avión israelí de pasajeros en 2002.

Diez kenianos y tres israelíes murieron en la explosión del hotel. El cohete no alcanzó al avión.

Dos militares estadounidenses dijeron que las fuerzas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales participaron en el ataque del lunes en el sur de Somalia. Los informantes no dieron detalles sobre el objetivo y hablaron a condición de guardar el anonimato porque la operación era secreta.

Empero, el subalcalde para asuntos de seguridad en la capital somalí, Abdi Fitah Shawey, confirmó la muerte de Nabhan citando informes de sus servicios de espionaje. No dio más detalles.

Varios testigos somalíes del ataque del lunes dijeron que seis helicópteros atacaron una aldea en poder de los insurgentes cercana a Barawe, a unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Mogadiscio, antes de que dos de las aeronaves artilladas dispararan contra un vehículo, matando a dos de sus ocupantes e hiriendo otros dos.

AP.