Home

Mundo

Artículo

El balance del ataque se establecía en la madrugada del viernes en 80 muertos, entre ellos niños, y decenas de heridos. | Foto: Mayka Navarro, ?@maykanavarro.

TRAGEDIA

Ataque en Niza enluta de nuevo a Francia

La fiesta nacional francesa se convirtió en tragedia después de que una furgoneta embistió a una multitud dejando al menos 84 muertos. Según Francois Hollande se trató de un ataque terrorista.

15 de julio de 2016

Un camión embistió el jueves a una multitud congregada en Niza (sureste de Francia) con motivo de los festejos de la fiesta nacional francesa, un ataque que dejó al menos 84 muertos.

A continuación, un resumen de lo que se sabe y no se sabe.

Un ataque la noche de la fiesta nacional

Hacia las 23H00 locales (21H00 GMT), una multitud abarrotaba el muy turístico Paseo de los Ingleses con motivo de los tradicionales festejos del 14 de julio. Los fuegos artificiales acababan de terminar cuando un camión blanco irrumpió entre la muchedumbre, llevándose por delante a numerosas personas a lo largo de dos kilómetros.

"Hubo disparos y el conductor fue abatido", explicó poco después el subprefecto del departamento de Alpes-Marítimos, Sébastien Humbert.

El conductor del camión disparó varias veces con una pistola antes de ser abatido por la policía, indicó el viernes el presidente de la región, Christian Estrosi.

Un perímetro de seguridad se instaló inmediatamente en las proximidades del Paseo de los Ingleses, que quedó acordonado por completo.

Hacia la 01H00 del viernes (23H00 GMT del jueves), la policía técnica y científica realizó las primeras investigaciones del camión blanco, inmovilizado frente al lujoso complejo hotelero Palacio del Mediterráneo. Los neumáticos estaban reventados y la puerta derecha del pasajero acribillada, constató un corresponsal de la AFP.

Un balance todavía provisional

El balance del ataque se establecía en la madrugada del viernes en 84 muertos, entre ellos niños, y decenas de heridos, 18 de ellos en estado crítico, según cifras oficiales.

El hospital de Niza activó un plan de emergencia para poder acoger a los heridos.

Podría leer: El relato de una periodista que estuvo presente durante el ataque

¿Quién es el atacante?

Documentos de identidad a nombre de un franco-tunecino de 31 años y domiciliado en Niza se hallaron en el camión, pero no se sabe todavía si pertenecen al atacante. Según una fuente policial, el hombre que aparece en estos papeles tenía antecedentes penales.

¿Actuó solo? "Se están llevando a cabo investigaciones para averiguar si el individuo actuó solo o tuvo cómplices que habrían huido", afirmó el portavoz del ministerio del Interior.

"Había armas en este vehículo y armas pesadas. No puedo decir mucho más, ya que es responsabilidad del prefecto y del fiscal", declaró el presidente regional Christian Estrosi.

Una fuente cercana a la investigación dijo el viernes que en el interior del vehículo de 19 toneladas se encontraron una granada "desactivada" y "varias réplicas de armas largas".

¿Cuáles son sus motivaciones?

Menos de una hora después de los hechos, las autoridades locales mencionaron la hipótesis de un atentado y pidieron a la población que se encerrara en sus casas.

Una fuente próxima a la investigación afirmó que privilegiaban la pista terrorista. Hacia las 01H30 del viernes (23H30 del jueves), la sección antiterrorista de la fiscalía de París se hizo cargo de la investigación. Nadie ha reivindicado todavía el ataque.

"La determinación del asesino no deja lugar a dudas, pero es todavía demasiado pronto para saber si es un terrorista o no", explicó una fuente policial.

Sin embargo, la manera de actuar y la fecha escogida para atacar, el día de la fiesta nacional francesa, recuerdan consignas de grupos yihadistas como Al Qaida o la organización Estado Islámico.

Le recomendamos: "El carácter terrorista del ataque no se puede negar": Hollande

En un mensaje de audio difundido en 2014, el portavoz oficial del EI Abu Mohamed Al Adnani urgió a aquellos que denomina "soldados del califato" a utilizar cualquier arma disponible.

"Si no pueden hacer explotar una bomba o disparar, arréglenselas para encontrarse solo con un infiel francés o estadounidense y rómpanle el cráneo con una piedra, mátenlo a cuchilladas, arróllenlo con su vehículo...".

Hace un mes, el 13 de junio, Larossi Abbala, utilizó un simple cuchillo para matar a un policía y a su pareja en el domicilio de ambos cerca de París, en un ataque que reivindicó el EI.

Vea en imágenes: Tragedia en Niza durante fiesta nacional