Home

Mundo

Artículo

Ataques rebeldes en Afganistán dejan 12 civiles muertos

Más de 1.500 han perecido en lo que va corrido del año en este país por ataques como estos.

28 de septiembre de 2009

Una emboscada del Talibán en una carretera dejó muertos a seis camioneros y una explosión al paso de una furgoneta mató a otros seis civiles, dijo el gobierno el lunes, en el último indicio de que la violencia se está expandiendo por las zonas rurales de Afganistán.

El número de muertes de civiles en Afganistán ha subido este año a más de 1.500 — tres cuartas partes de ellos a manos de los extremistas islámicos_, dijo un informe reciente de la ONU. A medida en que el Talibán aumenta su influencia, grandes tramos de carreteras y caminos están cayendo bajo su control.

El domingo, milicianos del Talibán atacaron a un grupo de camioneros en la oriental provincia de Kunar, matando a seis de los choferes e incendiando sus vehículos, dijo el Ministerio del Interior en una declaración. Un séptimo camionero fue secuestrado.

Los camiones estaban cargados de materiales de construcción para una base militar, dijo el general Khaliullah Zaiyi, jefe de la policía de Kunar.

"Les hemos dicho ya que cada vez que se mueven de un lugar a otro deberían tener una escolta policial", dijo Zaiyi. Agregó que la policía no sabía que la caravana venía.
"Tenemos fuerzas extra en las carreteras, con puntos de control, pero es muy difícil controlar esas emboscadas", dijo.

También el domingo, una bomba estalló al paso de una furgoneta privada en la norteña provincia de Faryab, dijo el ministerio en una declaración por separado. Seis de los ocupantes de la furgoneta murieron y otros siete resultaron heridos.

Bombas en carreteras y caminos han sido una de las mayores causas de muertes tanto de soldados extranjeros como de civiles afganos. Algunas son detonadas a distancia, pero otras son simplemente colocadas en los caminos y activadas cuando vehículos les pasan por encima.