coronavirus

Atención | La FDA asegura que vacuna de Pfizer es segura y efectiva en niños menores de cinco años

En pocos días se conocerá la decisión en Estados Unidos.


La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que la vacuna anticovid de Pfizer es segura y efectiva para niños menores de cinco años, previo a una reunión para evaluar su autorización a finales de esta semana.

Los menores de cinco años son el único grupo etario aún no elegible para la vacunación en Estados Unidos, y en la mayoría de los países, en momentos en que las tasas de hospitalización y muerte “son más altas entre los niños y adolescentes de 5 a 17 años”, dijo la FDA en un documento divulgado el domingo 12 de junio.

La agencia convocó para el miércoles 15 de junio una reunión de expertos donde se decidirá si recomienda tres dosis de tres microgramos de la vacuna Pfizer para niños entre seis meses y cuatro años; y dos dosis del inmunizante de Moderna para niños de seis meses a cinco años. Las mismas autoridades sanitarias federales habían confirmado en días pasados los datos de eficacia proporcionados previamente por el laboratorio Moderna para inmunización de niños de seis meses a cinco años.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que analizó de forma independiente los datos de los ensayos clínicos realizados por Moderna, dio cuenta de una eficacia contra los casos sintomáticos del 51% en bebés de 6 meses a 2 años, y del 37 % en niños de 2 a 5 años. “Aunque la eficacia de la vacuna (...) en niños de 6 meses a 5 años de edad es menor que la observada en estudios en adultos y niños mayores, es consistente con la eficacia observada contra la (variante) ómicron en adultos”, indicó la FDA.

Sin embargo, la vacuna de Moderna en adultos, incluso con una efectividad reducida contra ómicron, sigue siendo muy eficaz para proteger contra los casos graves de la enfermedad, señaló. Los datos de Moderna “apoyan la aplicación” de la vacuna en serie de dos dosis, a razón de 100 microgramos por inyección en adolescentes de 12 a 17 años, 50 microgramos en niños de 6 a 11 años y 25 microgramos en niños de seis meses a cinco años, concluyó la FDA.

En Estados Unidos, la vacuna de Moderna actualmente solo está autorizada para personas mayores de 18 años. Este largo documento, de más de un centenar de páginas, publicado por la FDA servirá de base a las discusiones que mantendrá la semana próxima un comité de consultas de expertos, el cual estudiará la autorización de la vacuna de Moderna y otra elaborada por la farmacéutica también estadounidense Pfizer.

Hace poco un panel de expertos recomendó la vacuna contra la covid-19 de Novavax, un compuesto que llegó tarde en la lucha contra el virus, pero que podría ayudar a superar los temores sobre otras vacunas disponibles.

Hay tres vacunas aprobadas en Estados Unidos: Pfizer y Moderna, basadas en la tecnología de ARN mensajero, y la de Johnson and Johnson, que recibió recientemente una advertencia de uso generalizado por estar relacionada con casos graves de coagulación. La vacuna Novavax recibió 21 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, pese a preocupaciones de que estaría relacionada con raros casos de inflamación del corazón.

Con información de AFP.