Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine (Comirnaty) doses being prepared by gloved medical worker with syringe
Pfizer-BioNTech COVID-19 vacuna es efectiva, afirman sus directivos | Foto: Getty Images

Coronavirus

Se conocen datos de la eficacia de vacuna anticovid Pfizer en niños menores de 5 años

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos se refirió específicamente a niños de entre los seis meses y cinco años.

23 de mayo de 2022

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 es segura y efectiva para los niños entre seis meses y cinco años cuando se les administran tres dosis, informó la farmacéutica en un comunicado emitido este lunes.

Esto luego de varias reuniones previstas en Estados Unidos en que se buscó analizar y evaluar la viabilidad de la autorización de la vacuna contra el coronavirus para niños que están en edades de la primera infancia que antes no eran elegibles para recibir la dosis en la mayoría de los países. Los respectivos análisis los efectuará ahora la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Pfizer publicó datos de la eficacia y seguridad de su vacuna luego de obtener los resultados de un estudio que evaluó una tercera inyección en 1.678 niños, después de que se revelara el ensayo en el que encontraron que dos dosis son insuficientes, por lo que los reguladores pidieron más información, según informó la revista Forbes.

Las dosis consisten en inyecciones de una dosis de 3 microgramos, lo que significa que a los niños participantes se les aplicó una décima parte de la que se le ha venido administrando a los adultos en el mundo, generando una respuesta inmune similar a la que obtuvieron los adultos de 18 a 25 años después de la segunda dosis, además de que tuvieron un perfil de seguridad favorable.

Entre tanto, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, afirmó que los datos son “alentadores” y se espera que “las vacunas estén disponibles para los niños más pequeños lo antes posible”.

Por su parte, el doctor Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, enfatizó en que los datos son “muy alentadores”, y añadió que las empresas planean finalizar las presentaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos “esta semana”, como registró Forbes.

Preocupación por covid-19 en Corea del Norte

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado en Seúl que su país ofreció a Corea del Norte vacunas contra covid-19, pero que no ha obtenido respuesta a pesar del aumento de contagios en el hermético país.

Biden, que se encuentra en Seúl en el marco de su primer viaje por Asia como presidente, afirmó que Estados Unidos y Corea del Sur ofrecieron ayuda a Corea del Norte para luchar contra la epidemia de covid-19.

“[Desde Estados Unidos] hemos ofrecido vacunas, no solo a Corea del Norte, sino también a China, y estamos preparados para hacerlo inmediatamente”, dijo en una conferencia de prensa en Seúl. “No tenemos respuesta”, añadió.

Corea del Norte, cuya población de 25 millones de habitantes no está vacunada contra el coronavirus, reportó sus primeros casos de covid, de la variante ómicron, este mes. El sábado, medios estatales norcoreanos informaron que cerca de 2,5 millones de personas estaban enfermas con “fiebre” y que, hasta la fecha, se notificaron 66 decesos. Por lo que, según medios locales, el país “intensificó” su campaña sanitaria.

Biden y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, expresaron el sábado su preocupación por el brote de covid-19 en Corea del Norte. Ambos presidentes dijeron que “están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para proporcionar asistencia” a Pyongyang, según un comunicado conjunto.

Los expertos advirtieron que la situación podría desencadenar una grave crisis sanitaria en Corea del Norte, cuyo sistema sanitario es muy deficitario. Yoon indicó que la oferta de ayuda se hizo de acuerdo con “principios humanitarios, al margen de asuntos políticos y militares” con Pyongyang. Por otro lado, ambos líderes anunciaron que contemplan reforzar sus ejercicios militares ante la “amenaza” que les plantea Corea del Norte.

Asimismo, las autoridades sanitarias de Corea del Norte confirmaron este lunes 167.650 nuevas infecciones de coronavirus y un fallecido por el virus once días después de confirmar su primer brote de la enfermedad.

Con información de AFP.