coronavirus

Corea del Norte no ha aceptado las vacunas anticovid que Estados Unidos le ofreció

La población del país asiático todavía no cuenta con el esquema de vacunación contra el nuevo coronavirus.


Luego de más de dos años desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha empezado a causar estragos en Corea del Norte, tras haber confirmado su primer brote el pasado jueves 12 de mayo.

Hasta ese momento, el país asiático no había admitido ningún caso de nuevo coronavirus, aunque sí tomó medidas restrictivas, como un bloqueo exterior que conllevó al declive de su economía.

De acuerdo con lo informado por agencias surcoreanas, la situación de su país vecino es preocupante, ya que podría haber superado los dos millones de contagios de este virus, que azotó el mundo durante los años recientes.

Según el reporte, con cierre al viernes 20 de mayo, Corea del Norte reportó 263.370 nuevos positivos, cifras con las que se habría llegado a acumular 2,24 millones de contagios en norcorea, lo que correspondería a casi el 10 % del total de la población del país, según las cifras de la cadena nacional en Seúl, KCNA.

Un miembro del Centro de Sanidad y antiepidémico del distrito de Phyongchon, desinfecta un edificio el 5 de febrero de 2021, en Pyongyang, Corea del Norte. Foto: AP/Jon Chol Jin, Archivo.
Un miembro del Centro de Sanidad y antiepidémico del distrito de Phyongchon desinfecta un edificio el 5 de febrero de 2021, en Pyongyang, Corea del Norte. Foto: AP/Jon Chol Jin, Archivo. - Foto: Foto: AP/Jon Chol Jin, Archivo.

Es preciso mencionar que el gobierno de Corea del Norte ha llamado las infecciones por la covid-19 “fiebres misteriosas”, sin referirse directamente el nombre del virus, razón por la cual todavía no existe claridad sobre el verdadero diagnóstico de todas las personas que han reportado enfermas. Al parecer, el país está tratando la fiebre como indicativa de la infección por covid-19 debido a la escasez de suministros para las pruebas.

Ante este panorama, en el marco de su visita a Seúl, este sábado 21 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país le ofreció a Corea del Norte vacunas contra el covid-19, pero que todavía no ha obtenido respuesta a pesar del aumento de contagios en el hermético país.

Biden, que se encuentra en la ciudad surcoreana como parte de su primer viaje por Asia como presidente, afirmó que Estados Unidos y Corea del Sur le ofrecieron ayuda a Corea del Norte para luchar contra la epidemia de covid-19.

“[Desde Estados Unidos] hemos ofrecido vacunas, no solo a Corea del Norte, sino también a China, y estamos preparados para hacerlo inmediatamente”, dijo en una conferencia de prensa en Seúl. “No tenemos respuesta”, añadió.

Corea del Norte, cuya población de 25 millones de habitantes no está vacunada contra el nuevo coronavirus, reportó sus primeros casos de covid, de la variante ómicron, este mes. Según esos medios, el país “intensificó” su campaña sanitaria.

Biden y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, expresaron este sábado 21 de mayo su preocupación por el brote de covid-19 en Corea del Norte.

Ambos presidentes dijeron que “están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para proporcionar asistencia” a Pyongyang, según un comunicado conjunto.

Los expertos advirtieron que la situación podría desencadenar una grave crisis sanitaria en Corea del Norte, cuyo sistema sanitario es muy deficitario.

Yoon indicó que la oferta de ayuda se hizo de acuerdo con “principios humanitarios, al margen de asuntos políticos y militares” con Pyongyang.

Por otro lado, ambos líderes anunciaron que contemplan reforzar sus ejercicios militares ante la “amenaza” que les plantea Corea del Norte.

Panorama en Colombia

Este viernes 20 de mayo, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, compartió el panorama epidemiológico que atraviesa Colombia actualmente en relación con el contagio de coronavirus.

“Con corte al 19 de mayo se han confirmado 6.099.111, se han recuperado 5.930.545 de pacientes y en este momento todavía hay 4.214 casos activos. Con respecto a la tasa de contagios, tenemos 12.026 casos por 100 mil habitantes y tenemos un porcentaje de ocupación de camas (general) del 56 %”, detalló Cuéllar.

Las autoridades insisten en el llamado a no bajar la guardia y seguir manteniendo cuidados básicos para evitar aumentar la transmisibilidad del virus.

*Con información de AFP.