uci
Las camas de hospitalización adultos están en una ocupación del 31 %, las camillas de urgencia adultos están ocupadas en un 48 % y las camillas de urgencias pediátricas tiene una ocupación del 55 %, aunque cada una de estas ocupaciones se han dado mayoritariamente por pacientes no covid. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Covid-19 en Colombia: MinSalud advierte que aumentó la transmisibilidad del virus

En cuanto al comportamiento de camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), la disponibilidad es del 44 %, y la ocupación, en su mayoría, son pacientes no covid-19.

20 de mayo de 2022

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, presentó este viernes 20 de mayo el panorama epidemiológico que atraviesa Colombia en este momento frente a la covid-19.

Con corte al 19 de mayo se han confirmado 6.099.111, se han recuperado 5.930.545 de pacientes y en este momento todavía hay 4.214 casos activos. Respecto a la tasa de contagios, tenemos 12.026 casos por 100 mil habitantes y tenemos un porcentaje de ocupación de camas (general) del 56 %”, detalló Cuéllar.

La funcionaria agregó que se ha registrado un aumento en la transmisibilidad del virus: “De la semana del 6 al 12 tuvimos 1.671 casos, y de la semana del 13 al 19 se presentaron 3.795 casos, lo que equivale a un incremento de 2.124 casos”. Pero advirtió que, a pesar de haber visto un aumento en la transmisibilidad en las últimas semanas, los demás indicadores siguen estables.

Cuéllar afirmó que “seguimos en una zona de seguridad”, pero instó a no descuidar la vigilancia que “a pesar de que se presenta semanalmente, se hace diariamente para analizar y evaluar la situación”.

El aumento de casos se ha generalizado en toda Colombia, a excepción de Cesar, Huila, Sucre, Caquetá, Arauca y Amazonas.

En cuanto a los fallecidos, los casos registrados son 139.833, lo que representa una tasa de mortalidad de 275 casos por cada 100.000 habitantes, y una letalidad total del 2,29 %. Esta semana se presentaron 12 casos de fallecidos nuevos.

Como la positividad se ha incrementado y se puede concluir que se está aumentando la transmisibilidad del contagio, el llamado del MinSalud es a estar atentos a la vigilancia diaria, la búsqueda activa de los casos probables (confirmados) y sus contactos para poder realizar el seguimiento a la vigilancia genómica a través de las pruebas PCR, que son las que permiten saber qué está pasando con los sublinajes y con las variantes que circulan en el país.

Las ciudades capitales en las que se ha visto el aumento de casos son Mocoa, Riohacha, Santa Marta y Yopal. Las demás permanecen estables o no han presentado casos, pero Cuéllar destacó que estos indicadores también dependen de la vigilancia a que se esté haciendo en cada territorio.

En cuanto al comportamiento de camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), la disponibilidad es del 44 %, y la ocupación en su mayoría son pacientes no covid-19.

Las camas de hospitalización adultos están en una ocupación del 31 %, las camillas de urgencia adultos están ocupadas en un 48 % y las camillas de urgencias pediátricas tiene una ocupación del 55 %. Cada una de estas ocupaciones se han dado mayoritariamente por pacientes no covid.

Por último, se refirió al panorama internacional y dijo que Chile, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, España y Reino Unido son los países que han presentado un aumento en los contagios en las últimas semanas.