coronavirus

MinSalud advierte incremento de casos de coronavirus en cuatro ciudades

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, entre el 13 y el 19 de mayo se registraron 3.795 casos nuevos de contagio, 12 fallecidos y 1.716 recuperados.


Debido al pico respiratorio que atraviesa el país como consecuencia de la ola invernal, el Gobierno nacional pidió a los colombianos mantener el uso del tapabocas y el distanciamiento cuando se presenten síntomas asociados a la covid-19.

Así lo señaló la ministra (e) de Salud, María Andrea Godoy Casadiego, quien, sin embargo, destacó que el país en este momento se encuentra en “una zona de seguridad, en la medida que no ha avanzado más el virus y el número de contagios no es alarmante”.

La funcionaria indicó también que “estamos evidenciando un ligero incremento”, por lo cual “no debemos bajar la guardia”.

El pronunciamiento de Godoy fue hecho en el marco de la apertura del 132 Puesto de Mando Unificado de atención covid-19, donde reconoció que se ha aumentado levemente el promedio de casos y en el aspecto de la positividad también hay un patrón de crecimiento en algunas ciudades capitales, como Mocoa, Riohacha, Santa Marta y Yopal.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, entre el 13 y el 19 de mayo se registraron 3.795 casos nuevos de contagio, 12 fallecidos y 1.716 recuperados.

En total, en Colombia se han presentado 6′099.111 de personas contagiadas, 139.833 fallecidas y 5′930.545 de recuperadas. Los casos activos ascienden a 4.215, mientras que se han procesado 34′792.844 de muestras.

Desafío global

Así mismo, la ministra (e) de Salud señaló: “La covid-19 continúa representando un desafío global”, y reiteró la importancia de la toma de muestras según los criterios establecidos por ese despacho para el uso de pruebas diagnósticas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, afirmó, se sigue avanzando en cobertura, alcanzando a hoy el 70,3 % de la población con esquema completo.

<>

Según el reporte de este viernes, en el país ya se aplicaron un total de 84′035.139 dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Del 11 al 17 de mayo, la cifra de dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones se estableció en 90.893.736.

El informe señala que son 35.743.500 colombianos los que cuentan con la primera dosis de los biológicos contra la covid-19, y el número de personas que recibieron su segunda dosis ascendió a 29'333.755.

Por otro lado, las personas en el país que optaron por aplicarse la vacuna de una sola dosis de Janssen ya son 6′532.286.

<>

Con estas cifras, el total de ciudadanos que completó su esquema inicial de vacunación es de 35′866.041.

Sobre esta cifra, el reporte del MinSalud afirma que en la última semana la cantidad de personas que recibieron un primer refuerzo -o tercera dosis- alcanzó los 12'265.671.

En cuanto al segundo refuerzo contra la covid-19, aprobado recientemente por el Gobierno nacional y la cartera sanitaria para los mayores de 50 años, además de las personas inmunosuprimidas y trasplantadas, que ya lo tenían disponible, se registraron hasta el pasado 17 de mayo un total de 159.927 colombianos que acudieron a los puestos de vacunación.

“Invitamos al talento humano a generar esa pedagogía en las personas, explicar la importancia de vacunarse y resolver las dudas que puedan tener, esto con el fin de incidir en la adherencia que necesitamos, sobre todo en la población susceptible como una medida protectora para continuar con el control hacia el covid-19″, indicó la ministra (e) de Salud.

La funcionaria reiteró la importancia de la aplicación de dosis de refuerzo en población mayor de 18 años y del segundo refuerzo en mayores de 50.

En relación con el proceso de transición de la vacunación covid-19 al programa regular de vacunación, señaló que requiere “esfuerzos mayores en lo que tiene que ver con orientación y capacitación del talento humano para el manejo de biológicos, almacenamiento, y el reporte de información”.