Home

Mundo

Artículo

Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia.
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia. | Foto: Getty Images - Images By Tang Ming Tung

Vacunas

Pfizer venderá a precio de costo vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades a países pobres

Países como Uganda y Senegal se unieron al acuerdo.

25 de mayo de 2022

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer se comprometió el miércoles a vender algunos de sus medicamentos y vacunas a 45 países pobres a precio de costo, una iniciativa anunciada en el Foro Económico Mundial de Davos.

Con todo lo que hemos aprendido y conseguido en los dos últimos años, ha llegado el momento de empezar a cerrar aún más la brecha” entre “los que pueden acceder a estas innovaciones y los que no”, dijo el director general del gigante farmacéutico, Albert Bourla, en una rueda de prensa en Suiza para presentar la iniciativa.

Bourla, conocido entre los altos ejecutivos del mundo tras el éxito de su vacuna contra el covid-19, estuvo acompañado por los jefes de Estado de Ruanda y Malaui, firmantes del acuerdo.

El compromiso de Pfizer establece un nuevo estándar que esperamos que otros emulen”, dijo Paul Kagame, el presidente de Ruanda, que se congratuló de “un paso importante hacia la seguridad sanitaria sostenible”.

Ghana, Uganda y Senegal también se unieron al acuerdo, que se centra en cinco áreas terapéuticas: enfermedades infecciosas, oncología, enfermedades raras, enfermedades inflamatorias y salud femenina.

El pacto aumentará el acceso a los medicamentos y vacunas patentados de Pfizer disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea para casi 1.200 millones de personas.

Un total de 23 vacunas y medicamentos de la empresa están patentados en las áreas correspondientes. Esto incluye, por ejemplo, varios tratamientos contra el cáncer, pero también el antiviral Paxlovid y la vacuna covid-19 de Pfizer.

Si se negoció antes un precio más favorable como parte de los esfuerzos de equidad en la lucha contra la pandemia, es el que se aplicará, dijo Pfizer. Vender a precio de costo significa que solo se cobrarán los costos de fabricación y los gastos de transporte en los países en cuestión.

“Excluimos todo el dinero necesario para la investigación, todo el dinero necesario para la fabricación, todos los gastos legales para hacer los contratos y todos los gastos administrativos”, dijo Bourla el miércoles.

Además, si en el futuro se desarrollan otros medicamentos en estas áreas, se incluirán automáticamente en el acuerdo. El cual aspira a aplicarse después a todos los países de renta baja y a 18 países de renta baja y media, según la definición del Banco Mundial.

El anuncio de Pfizer “facilitará el acceso a algunos de sus tratamientos clave, y es de esperar que conduzca a un mejor control de las enfermedades objetivo”, dijo a AFP el especialista en enfermedades infecciosas Amesh Adalja.

"En este momento estamos dialogando directamente con la farmacéutica Pfizer para fijar una fecha de llegada", indicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Pfizer dará vacunas a precio de costo a países pobres | Foto: AP

“Todo está en los detalles”, según Farasat Bokhari, economista de la salud de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), que se pregunta si los acuerdos incluyen compromisos de volumen o cláusulas de exclusión que impidan a otras empresas comercializar medicamentos equivalentes.

Además del acuerdo con los cinco países firmantes sobre la distribución de vacunas y medicamentos, Pfizer también dijo que trabajará con ellos para identificar los cambios necesarios, sobre todo en términos de procedimientos, infraestructura y formación del personal sanitario, para garantizar que estos tratamientos lleguen realmente a los pacientes.

Asimismo, el laboratorio alemán BioNTech, responsable junto a la estadounidense Pfizer de una de las vacunas de ARN mensajero contra la Covid-19, obtuvo un beneficio neto de 3.698,8 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un 228 por ciento más que los 1.128 millones contabilizados en el mismo periodo de 2021.

En el primer trimestre de 2022, BioNTech y Pfizer comercializaron aproximadamente 750 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19. A finales de abril de 2022, las empresas habían firmado pedidos por unos 2.400 millones de dosis para 2022.

“Como resultado de un mayor volumen de pedidos registrados a fines de 2021 luego de la variante ómicron, comenzamos el año 2022 con fuertes ingresos y ganancias, lo que nos deja bien posicionados para lograr la previsión financiera de 2022″, dijo Jens Holstein, director financiero de BioNTech.

*Con información de AFP y Europa Press.