Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Obama conmuta la pena de Chelsea Manning, la informante de WikiLeaks

El fundador de la plataforma de filtraciones, Julian Assange, había dicho que aceptaba la extradición a Estados Unidos si le concedían el perdón al soldado que filtró los documentos.

17 de enero de 2017

A días de entregar el poder, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó la pena de Chelsea Manning, encarcelada por filtrar documentos a WikiLeaks, informó este martes la Casa Blanca. Saldrá de prisión en mayo.

Manning, quien anteriormente se llamaba Bradley Manning y ha intentado suicidarse dos veces, estaba condenada a 35 años de prisión en aislamiento por haber filtrado 700.000 documentos sensibles del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Elogiada por sus partidarios por haber desvelado, según ellos, los abusos de Estados Unidos en Irak y Afganistán, Manning fue juzgado bajo acusaciones de haber puesto a su país y a sus compatriotas en peligro.

Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks, que hasta la aportación del analista militar era una organización irrelevante.

Durante el juicio, quedó en evidencia que Manning era un veinteañero con problemas de identidad, que quedó escandalizado por la guerra y quiso provocar el cambio en la política estadounidense a través de las filtraciones.

La semana pasada la Casa Blanca reconoció la importancia del arrepentimiento expresado por Manning, quien en 2013 pidió el perdón presidencial para poder reiniciar su vida como una mujer.

Puede leer: Assange se convierte en una estorbo para Rafael Correa

La soldado de 28 años intentó poner fin a sus días en octubre, tras un primer intento de suicidio el pasado mes de julio.

Wikileaks afirmó hace unos días que su fundador, Julian Assange, aceptaría ser extraditado hacia Estados Unidos si Barack Obama daba muestras de clemencia hacia Chelsea Manning.

"Si Obama concede el indulto a Manning, Assange aceptará una extradición a Estados Unidos a pesar de que un caso claramente inconstitucional por parte del DoJ (Departamento de Justicia de Estados Unidos)", tuiteó WikiLeaks.

Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres desde Junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual.

Obama también conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por su participación en el movimiento independentista.

Al igual que en el caso de Manning, la pena de López culminará el próximo 17 de mayo.

En total, el presidente saliente conmutó este martes la pena de 209 presos e indultó a 64.

*Con AFP, Efe y AP