Home

Mundo

Artículo

Biden expresó que es evidente que el cambio climático es responsable de los desastres naturales sin precedentes en Estados Unidos. Foto: AP | “Quiero aire limpio y no destruir empresas" Trump contra Biden | Noticias hoy | Foto: AP

MUNDO

Biden revoca un decreto de Trump que les exigía a los inmigrantes tener un seguro médico

Dicho decreto requería que los solicitantes de visa tuvieran los medios para pagar la atención médica.

15 de mayo de 2021

Las medidas del gobierno de Joe Biden que buscan reversar las políticas de Donald Trump no se detienen. En esta ocasión, se echó para atrás un decreto que obligaba a los inmigrantes a tener un seguro médico. El Departamento de Seguridad Nacional también dejó de lado la regla denominada “carga pública” que impedía a los inmigrantes tener un estatus legal y de esta manera acceder a beneficios públicos, cupones de alimentos, vivienda y acceso médico.

Las multas que ordenó emitir Trump se hicieron efectivas en 2019 con dificultades parar entrar en vigencia pues de inmedianto defensores y activistas argumentaron la injusta prohibición del ingreso de miles de inmigrantes a Estados Unidos.

Según informó la Casa Blanca, el plan que planteó la administración Trump no promueve los intereses de Estados Unidos.

Esta nueva medida beneficiará a los solicitantes de asilo, siguiendo las decisiones del presidente Joe Biden de detener la construcción del muro fronterizo para aumentar el número de refugiados admitidos. “Mi administración se compromete a ampliar el acceso a una atención médica asequible y de calidad. Sin embargo, podemos lograr ese objetivo sin prohibir la entrada de no ciudadanos que buscan inmigrar legalmente a este país pero que carecen de medios económicos significativos o no han comprado cobertura de seguro médico de una lista restrictiva de planes calificados”, dijo Biden.

Además de esta buena noticia para los inmigrantes en el sector salud, la administración de Joe Biden anunció que permitiría a los estudiantes indocumentados acceder a los estímulos de emergencia que ofrecen las universidades.

“Sabemos que la regla final incluirá a todos los estudiantes, y queremos asegurarnos de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener acceso a fondos para ayudarlos a volver a encarrilarse”, dijo Miguel Cardona, el secretario de Educación. Cabe recordar que el actual gobierno aprobó un paquete de ayuda para la pandemia de 1,9 billones que el presidente Biden firmó el 11 de marzo.

En junio del año pasado, Betsy DeVos, secretaria de Educación de Trump, había emitido una regla de emergencia que prohibía a los estudiantes internacionales e indocumentados acceder a los fondos de ayuda de emergencia.

La población de Estados Unidos aprueba la residencia de los inmigrantes. | Foto: EFE

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tuvo más de 178.000 encuentros de migrantes en abril de 2021, el total más alto en un mes en dos décadas, a pesar del impactante aumento de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera sur.

Biden sigue adelante con un proyecto de ley de inmigración que está listo para allanar el camino para que 2,5 millones de inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía estadounidense.

La Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense, que se aprobó en marzo, es una prioridad clave para su administración.