Home

Mundo

Artículo

El presidente de Brasil se ha caracterizado por ser un nostálgico de la dictadura militar. | Foto: EVARISTO SA / AFP

MUNDP

Bolsonaro ordena conmemorar la dictadura militar

El presidente Jair Bolsonaro le pidió el lunes al Ministerio de Defensa que conmemore el aniversario del inicio de la dictadura militar en Brasil, que comenzó el 31 de marzo de 1964 y se extendió durante dos décadas.

25 de marzo de 2019

El presidente Jair Bolsonaro ordenó el lunes realizar "las conmemoraciones debidas" en los cuarteles por el 55° aniversario del levantamiento militar que el 31 de marzo de 1964 instaló una dictadura de 21 años en Brasil, al tiempo que negó que haya sido un golpe de estado.

Le puede interesar: Recuperan en Argentina al nieto 128 apropiado durante la dictadura

"Nuestro presidente ya determinó que el ministerio de Defensa realice las conmemoraciones debidas relacionadas con el 31 de marzo de 1964, incluyendo [la lectura de] un orden del día patrocinado por el ministerio de Defensa, que ya fue aprobado por nuestro presidente", dijo a la prensa el portavoz Otávio Rego Barros.

El responsable indicó que las celebraciones deberán realizarse acorde a "aquello que los comandantes consideren dentro de sus respectivas guarniciones, y dentro del contexto en que deben ser realizadas".

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 64 años, se ha declarado un admirador de la dictadura militar que derrocó al presidente João Goulart y gobernó el país hasta 1985.

"El presidente no considera el 31 de marzo de 1964 un golpe militar. Considera que la sociedad reunida, percibiendo el peligro que el país estaba viviendo", consiguió ese día, uniendo a "civiles y militares, recuperar y devolver a nuestro país el rumbo" y que si [eso] no hubiese ocurrido, hoy tendríamos aquí algún tipo de gobierno que no sería bueno para nadie", agregó el portavoz. 

Le sugerimos: España las heridas abiertas de la dictadura

Bolsonaro ha sido siempre un férreo defensor del régimen militar brasileño y desde que llegó al poder en enero ha reivindicado también a otras dictaduras militares en Latinoamérica en los años 70 y 80, como la del paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989) y la del chileno Augusto Pinochet (1973-1990).

Previo a su visita a Chile la semana pasada, el izquierdista Frente Amplio de Chile instó al presidente Sebastián Piñera a declarar persona "non grata" a Bolsonaro, por considerarlo responsable de un "discurso de odio" que alienta la discriminación.

Hace dos años, afirmó que "el error de la dictadura [brasileña] fue torturar y no matar". Durante el impeachmet a la expresidenta Dilma Rousseff también elogió a un notorio torturador de la líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Según una Comisión Nacional de la Verdad, hubo durante la dictadura brasileña 434 asesinatos y centenares de detenciones arbitrarias y de opositores torturados.

* Con información de AFP.