Home

Mundo

Artículo

Estadio Maracaná detrás del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil. Foto: AP / Felipe Dana
Foto: (AP Foto/Felipe Dana, archivo) | Foto: AP / Felipe Dana

MUNDO

Brasil confirma nuevo caso de hongo negro en su territorio

La afectación sigue como epidemia en algunas regiones de India. En América Latina se han confirmado casos en tres países.

2 de junio de 2021

La mucormicosis, también conocida entre los expertos indios como “hongo negro”, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por una o varias infecciones. Ante el incremento significativo de casos, el Ministerio de Salud del país asiático publicó y distribuyó una circular con información sobre cómo tratar la infección.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo covid-19 del estado.

En América Latina ya son tres los países que han confirmado casos de mucormicosis, la cual está ligada a la covid-19. Este miércoles, Brasil notificó su primer contagio, al poco tiempo de que anunciaran uno en Uruguay y en Chile.

Una alerta anunciada por el Hospital de Clínicas de São Paulo al Ministerio de Salud de Brasil indicó que tenían la confirmación del primer caso de ‘hongo negro’ en un paciente que se contagió de coronavirus SARS-CoV-2.

Se trata de un paciente de 40 años que se encuentra con cuadro moderado de covid-19, que según la clínica no presenta ninguna comorbilidad asociada a esta mucormicosis, como leucemia, diabetes o el virus de la inmunodeficiencia humana.

En las localidades de Santa Catarina y Manaos también se sospecha de que existan casos de ‘hongo negro’. Sin embargo, algunos especialistas opinaron del tema e indicaron que es improbable que Brasil tenga un brote similar al que se dio en India desde hace varios días.

Cabe señalar que hacia finales de mayo Uruguay también registró un caso de mucormicosis o enfermedad conocida como ‘hongo negro’, hallado en un hombre diabético que días atrás se había recuperado de la covid-19, replicando un cuadro que ha prendido las alarmas en India.

El paciente, menor de 50 años, empezó a presentar necrosis, que quiere decir muerte del tejido en la zona de las mucosas, unos diez días después de haber dado positivo al coronavirus, según informó el diario local El País.

La infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, dijo que en Uruguay se asisten “algunos casos cada tanto” relacionados a este hongo, si bien este es el primero asociado al virus pandémico.

Vacunación niños Covid 19. Vacuna niño.
Pacientes atendidos durante la pandemia. Foto: Getty | Foto: Getty Images

“Lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a covid, en los senos paranasales y el pulmón”, explicó en declaraciones al local canal 4.

No obstante, aclaró que dentro del espectro de los hongos que pueden atacar a personas con problemas de defensas, enfermedades debilitantes del sistema inmunitario o lesiones, “es uno de los menos frecuentes”.

El caso ha tenido especial repercusión por las alarmas prendidas frente a cuadros similares en India, donde la mucormicosis se ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de covid-19, según la prensa local.

Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100.000 personas en India en abril, los casos de esta infección fúngica eran raros en el país.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.

Arteta aclaró que en India las condiciones de higiene y contaminación ambiental en domicilios, hospitales y calles son distintas a las de Uruguay, con más cantidad de polvos y esporas de este hongo en el país asiático.

*Con información de AFP