ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 12:32:00 PM

Cabo Verde, dispuesto a ir ante organismos internacionales por caso Alex Saab

El país africano pretende enfrentarse a La Haya, de ser necesario, durante el proceso de investigación contra el barranquillero.

Cabo Verde, dispuesto a ir ante organismos internacionales por caso Álex Saab Cabo Verde, dispuesto a ir ante organismos internacionales por caso Alex Saab

Luego de autorizar la extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, el Gobierno de Cabo Verde señaló que está dispuesto a enfrentarse al tribunal de La Haya en caso de que la defensa del barranquillero decida llevar el caso hasta esa instancia.

Ulisses Correia e Silva, primer ministro dijo, según declaraciones recogidas por Inforpress, agencia de noticias de Cabo Verde, que "es un proceso que está en la Corte, por lo que vamos a esperar, y en el momento oportuno, Cabo Verde se pronunciará si eso sucede".

La nación africana ha puesto el caso Saab en manos del Tribunal de Apelaciones de Barlavento, el cual tendrá la última palabra en la extradición del sindicado que, según el Gobierno de Maduro, estaba en una labor humanitaria -recogiendo alimentos para solventar la crisis por el coronavirus en Venezuela- cuando fue capturado por Estados Unidos.

La opción de acudir a La Haya surgió luego de que Pinto informara que el exjuez español Baltasar Garzón asumirá también la defensa de Saab y que este tendría en mente entablar la respectiva denuncia ante el tribunal internacional por la supuesta violación a la inmunidad jurisdiccional contra su cliente. A su vez, Garzón contempla acciones ante Naciones Unidas y la Unión Africana.

José Manuel Pinto Monteiro, abogado del colombiano, señaló a la agencia EFE que su equipo "está trabajando con optimismo para obtener los resultados definidos, es decir, la liberación inmediata de nuestro cliente”.

Del mismo modo, el abogado Pinto manifestó que Baltasar Garzón pedirá una indemnización por daños patrimoniales y de imagen por entre 5 y 12 millones de dólares.

Cabe recordar que la justicia de Cabo Verde rechazó dos solicitudes de habeas corpus presentadas por la defensa, que reclamaba la inmunidad de Alex Saab, como titular de un pasaporte diplomático.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall