Home

Mundo

Artículo

Leña
Las cocinas que funcionan con leña son altamente contaminantes y nocivas para la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Salud

Cada año mueren 3,2 millones de personas en el mundo por contaminación del aire doméstico, según la OMS

También señaló que el mundo está lejos de alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible sobre energías limpias.

6 de junio de 2023

Un informe publicado por varias agencias internacionales y entes multilaterales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró que al paso que va el mundo no conseguirá el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de la ONU, que se refiere a transformaciones energéticas para el año 2030.

“Este año marca el punto medio para lograr los ODS para 2030. El ODS 7 es garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna. El objetivo incluye alcanzar el acceso universal a la electricidad y la cocina limpia, duplicar los niveles históricos de mejoras de eficiencia y aumentar sustancialmente la participación de las energías renovables en la combinación energética mundial”, señaló la OMS en un comunicado de prensa.

Entre otras cosas, informó que sus más recientes estimaciones (hechas con datos recogidos hasta el 2019) muestran que a nivel mundial se presentan 3,2 millones de muertes prematuras cada año que están asociadas a la contaminación del aire doméstico creada por el uso de combustibles y tecnologías contaminantes para cocinar.

Por ello, señalaron que alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 podría causar un impacto positivo y profundo en la salud de millones de personas, pues podría protegerlas de riesgos ambientales y sanitarios.

“La edición de 2023 de Tracking SDG 7: The Energy Progress Report advierte que los esfuerzos actuales no son suficientes para lograr el ODS 7 a tiempo. Ha habido algún progreso en elementos específicos de la agenda del ODS 7, por ejemplo, el aumento de la tasa de uso de energías renovables en el sector eléctrico, pero el progreso es insuficiente para alcanzar los objetivos establecidos en los ODS”, subrayó la OMS.

Así mismo, indicó que están esperando que la crisis energética mundial, que ya ha tenido sus primeros impactos a nivel mundial, también estimule el desarrollo de las energías renovables. No obstante, hay varios problemas financieros de fondo que dificultan esta posibilidad.

Los proyectos de energías renovables no convencionales de La Guajira solo entrarán en operación después de 2024. Otros ubicados en diferentes regiones avanzan en sus trámites y se busca que este año ingresen al sistema cerca de 500 MW.
La implementación de energías renovables también puede tener un efecto positivo en la salud pública. | Foto: getty images

“Las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) muestran que los flujos financieros públicos internacionales en apoyo de la energía limpia en los países de ingresos bajos y medianos han disminuido desde antes de la pandemia de covid-19 y la financiación se limita a un pequeño número de países”, anotó la OMS.

En esa medida, el organismo sanitario indicó que para cumplir con las metas del ODS 7 los países van a tener que reorganizar sus finanzas y hacer cambios en la distribución de sus presupuestos.

energía; energía; electricidad; torre; ecología
La cobertura del acceso a la electricidad en el mundo se ubicó en el 91 % para 2021. | Foto: Getty Images

“El informe también encuentra que el aumento de la deuda y el aumento de los precios de la energía están empeorando las perspectivas para alcanzar el acceso universal a la cocina y la electricidad limpias. Las proyecciones actuales estiman que 1.900 millones de personas se quedarán sin cocina limpia y 660 millones sin acceso a la electricidad en 2030 si no tomamos más medidas y continuamos con los esfuerzos actuales”, añadió la OMS, que sostuvo que esto también tendrá un efecto negativo en la salud pública mundial.

Entre otras cosas, el informe encontró que entre el 2010 y el 2021 la cantidad de personas que pudieron acceder a la electricidad subió un 7 %. No obstante, las cifras mostraron que hubo una desaceleración considerable entre el 2019 y el 2021 en comparación al incremento de la cobertura eléctrica de los años anteriores.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, sostuvo que el mundo debe trabajar para asegurar el acceso a electricidad confiable en los centros de salud. | Foto: AP

“Debemos proteger a la próxima generación actuando ahora. Invertir en soluciones limpias y renovables para apoyar el acceso universal a la energía es la forma en que podemos lograr un cambio real. Las tecnologías de cocina limpia en los hogares y la electricidad confiable en los centros de salud pueden desempeñar un papel crucial en la protección de la salud de nuestras poblaciones más vulnerables”, sostuvo, por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.