Home

Mundo

Artículo

Esta es la tercera baja que sufre el gabinete del presidente Lenín Moreno en las últimas horas. | Foto: AFP

MUNDO

Canciller de Ecuador renuncia por razones "personales" tras la salida del 'vice'

Es la tercera dimisión registrada en el gabinete presidencial en menos de 48 horas, ya que coincide con la renuncia, también este miércoles, del secretario de Comunicación, Gustavo Isch.

Europa Press
8 de julio de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, presentó este miércoles al presidente Lenín Moreno su renuncia por razones "personales", después de que el exvicepresidente Otto Sonnenholzner también dimitiera de su cargo.

La salida de Valencia del ministerio se convierte en la tercera dimisión registrada en el gabinete presidencial en menos de 48 horas, ya que coincide con la renuncia, también este miércoles, del secretario de Comunicación, Gustavo Isch.

Valencia aclaró que su renuncia no tiene ningún vínculo con la de Sonnenholzner, al que califica de "persona dinámica, de gran talante y entrega personal". "No hay vinculación específica entre mi salida del Ministerio de Exteriores y la renuncia del señor vicepresidente", matizó.

En concreto, en una rueda de prensa virtual, Valencia, que llevaba dos años en el cargo, explicó que su renuncia "obedece a una razón enteramente personal". "Tengo la sensación, la percepción, de que he cumplido ya con la tarea que debía cumplir al frente del Ministerio de Exteriores", agregó haciendo un balance de su gestión al frente de la cartera, según informó el diario local ‘El Comercio‘.

El mismo medio adelanta que el embajador de Ecuador en Naciones Unidas, Luis Gallegos, sustituirá a Valencia en el cargo de ministro de Exteriores. Además, el ya exministro podría optar por la vacante que queda en la embajada de Ecuador en Francia, una vez que María Paz Donoso termine su labor en la delegación.

En cuanto a Isch, que fue designado como secretario de Comunicación el 23 de abril, en plena emergencia por la pandemia del coronavirus, explicó en Twitter que deja el cargo "cuando de algún modo se avizoran días quizás algo mejores en el futuro, aun en medio de la incertidumbre marcada por la crisis".

Isch, que agradece a Moreno haberle confiado el cargo, subrayó que se marcha de una Secretaría General de Comunicación "mejor organizada, que ha realizado su labor sin haber utilizado un solo centavo de presupuesto del Estado".

Moreno ha tenido cinco secretarios de Comunicación desde que asumió el cargo de presidente de Ecuador. Antes de Isch se desempeñaron Álex Mora, Andrés Michelena, Eduardo Khalifé y Gabriel Arroba. Por el momento, Moreno no ha nombrado a un sucesor para Isch.