Home

Mundo

Artículo

Imagen: archivo de SEMANA | Foto: Archivo particular

MUNDO

Capturan en Brasil a Rocco Morabito, el rey de la cocaína de Milán

Morabito, de 54 años, considerado capo de la mafia calabresa, fue arrestado “junto a otro forajido italiano”, según la Policía de Brasil.

25 de mayo de 2021

El capo italiano Rocco Morabito, fugado de una cárcel de Uruguay en junio de 2019, fue capturado este lunes en la ciudad de João Pessoa, en el nordeste de Brasil, informó la Policía Federal (PF).

Morabito, de 54 años, considerado capo de la ‘Ndrangheta (mafia calabresa), fue arrestado “junto a otro forajido italiano”, cuya identidad no fue revelada, como resultado “de una investigación conjunta entre Brasil e Italia”, según un comunicado de la Policía. “Desde ayer (domingo), un equipo de policías italianos de la Oficina Central de la Interpol en Roma, que participó de la investigación, y de los Carabinieri, se trasladó a Brasil ante la perspectiva de que la detención fuese hecha”, agregó el cuerpo policial.

Según la Policía Federal, Morabito es uno de los delincuentes más buscados de Italia. “Hay registros de la actuación de Rocco Morabito en la organización del tráfico de drogas entre Brasil y Europa desde la década de los 90”, explicó la PF, que anunció para el martes una rueda de prensa con detalles sobre la operación. El Supremo Tribunal Federal (STF) había ordenado su detención.

Morabito era buscado desde 1995 por la justicia italiana, que lo acusa de asociación ilícita y tráfico de drogas, y había sido condenado en ausencia a 28 años de cárcel, que más tarde se amplió a 30 años. Las autoridades de Uruguay detuvieron a Morabito, que fue considerado uno de los 10 delincuentes más buscados del mundo, en 2017 en un hotel de Montevideo tras residir 13 años con otra identidad en el balneario uruguayo de Punta del Este.

La justicia uruguaya aprobó su extradición a Italia en 2018, pero en junio de 2019 protagonizó una sonada fuga por la azotea de la Cárcel Central de Montevideo junto a otros tres extranjeros, y desde entonces estaba prófugo.

En 1994, Morabito se esfumó de Milán, donde llegó a ser conocido como el “rey de la cocaína”. Allí había arribado con 25 años, proveniente de su pueblo natal de Africo, en Calabria, considerado el “bastión de la ‘Ndrangheta”.

‘Ndrangheta

La ‘Ndrangheta es considerada por los expertos como la mafia italiana más poderosa, tras haber suplantado a la Cosa Nostra siciliana y a la Camorra napolitana. Según la criminóloga Anna Sergi, de la Universidad Británica de Essex, el nombre es de origen griego, ya que la palabra “andranghateia” se refiere a “un grupo de hombres de honor” y la palabra “andrangatho” significa “realizar una acción militar”.

La ‘Ndrangheta aparece como una mafia en la legislación italiana en 2010, pero sus orígenes se remontan a la época de la unificación de Italia, en 1861. Se comenzó a hablar de ella en las décadas de 1980 y 1990 a través de una serie de secuestros. Sin embargo, se sospecha que operaba antes, cuando organizó el secuestro en los años 70 en Roma del nieto del magnate petrolero estadounidense Jean Paul Getty.

Nadie sabe exactamente las cifras, pero según la justicia italiana cuenta con al menos 20.000 miembros en todo el mundo. La ‘Ndrangheta es la organización criminal “con más ramificaciones en el mundo, ya que está presente en los cinco continentes”, afirma el magistrado italiano Roberto di Bella.

La organización factura anualmente unos 50.000 millones de euros (unos 66.800 millones de dólares), la mayoría proveniente del tráfico de cocaína, sostiene el fiscal italiano Nicola Gratteri, que trabaja en Catanzaro, uno de los bastiones de la ‘Ndrangheta en Calabria, una de las regiones más pobres de Italia.

La ‘Ndrangheta “se enriquece con el tráfico internacional de drogas y actividades típicas de las organizaciones criminales como ajustes de cuentas, extorsiones, tráfico ilegal, residuos, lavado de dinero”, explicó a la AFP Roberto di Bella.

Se diferencia con otras mafias por su estructura familiar. “Por eso es tan confiable, pocos se arrepienten”, ni la traicionan.

“El enorme flujo de dinero proveniente de las drogas permite a la ‘Ndrangheta comprar de todo, tiendas, restaurantes, fábricas, edificios, envenenan la economía legal de Italia y de muchos países del mundo”, dijo di Bella.

También es activa en la industria de la construcción, desvía los fondos europeos e incluso llegó a adjudicarse los contratos para los entierros en medio de la pandemia de coronavirus.

Con información de la AFP.