Home

Mundo

Artículo

El exlíder de Cataluña, Carles Puigdemont llegó este 25 de julio de 2018 a una rueda de prensa en Berlín, Alemania, después de quedar libre de medidas cautelares en este país. | Foto: ANADOLU

MUNDO

Carles Puigdemont regresará a Bélgica tras el rechazo de su orden de arresto internacional

El ex líder de Cataluña, Carles Puigdemont anunció este miércoles desde Berlín que abandonaría Alemania el fin de semana para continuar con sus actividades políticas desde Bélgica.

25 de julio de 2018

En una rueda de prensa, Puigdemont declaró que planea abandonar Alemania el sábado, después de que la Corte Suprema de España rechazó una orden de arresto internacional en su contra. Un tribunal alemán rechazó a principios de este mes la extradición de Puigdemont a España basado en cargos de rebelión, argumentando que era incompatible con la ley alemana. Pero dictaminó que era posible una extradición debido a acusaciones de uso indebido de fondos públicos.

En contexto: Detienen en Alemania al expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder separatista fue arrestado el 25 de marzo en el norte de Alemania, pero la Corte le concedió libertad condicional en abril. El político de 55 años lideró una sesión parlamentaria el año pasado en la que los legisladores separatistas votaron a favor de que la región de Cataluña declarara su independencia. Puigdemont, junto con otros 12 líderes separatistas, fue acusado oficialmente por cargos de rebelión.

"Cambios de estilo"

En la rueda de prensa, el catalán aseguró que con el gobierno de Pedro Sánchez, España tiene un "cambio de estilo, de clima y de lenguaje". Según él, el encuentro del presidente español con Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, indica una nueva señal. Sin embargo, cree que el gobierno de Madrid ahora tendrá que pasar "de los gestos a los hechos". 

Puede leer: Quim Torra, el nuevo presidente de Cataluña que no está exento de polémica

Puigdemont, al cerrar la rueda de prensa, aseguró con un tono desafiante que aunque no sepa si tardará 20 años en pisar suelo español, lo que sí sabe es que no tardará 20 años en pisar suelo catalán. Recordó, finalmente, y como es costumbre, las cifras de crecimiento económico que sitúan muy por encima a Cataluña del resto de España. 

Con información de Anadolu.