Home

Mundo

Artículo

Secretaria de prensa de Joe Biden, Jen Psaki. Foto de Chip Somodevilla/Getty Images.
Secretaria de prensa de Joe Biden, Jen Psaki. Foto de Chip Somodevilla/Getty Images. | Foto: Getty Images

Cuba

Casa Blanca calificó represión violenta en Cuba por protestas como algo ‘inaceptable’

El gobierno estadounidense lleva a cabo una revisión integral de su política hacia Cuba.

14 de julio de 2021

Este miércoles, la Casa Blanca calificó los hechos represivos del Gobierno cubano contra las personas que se encuentran protestando como un hecho “inaceptable” y añadió que esta violencia, en gran parte, ha detenido las protestas en toda la nación.

En este momento, el gobierno de Joe Biden continúa con la revisión integral de su política hacia Cuba y los hechos actuales podrían ser determinantes para la decisión final, de acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Estas manifestaciones “se han detenido en gran parte debido a la violenta represión y las medidas de represalia del régimen contra los cubanos en el ejercicio de sus derechos fundamentales y universales [...] Esto es inaceptable”, puntualizó.

Estados Unidos se había referido este martes a las restricciones en el acceso a internet que han sido impuestas por el régimen cubano, tras las protestas antigubernamentales que se han realizado en varias ciudades de la isla, en medio de una profunda crisis de escasez de alimentos, altos precios y aumento de contagios de covid-19.

Desde Norteamérica instaron a ponerles fin a las restricciones de internet e insistieron en el pedido de liberación de los manifestantes detenidos. “Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación (y) respeto por la voz del pueblo, abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales”, aseguró en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario estadounidense agregó que La Habana ha respondido tratando de “silenciar” las voces de los manifestantes, a quienes felicitó por la valentía que han mostrado para levantarse en contra del gobierno y luchar por sus libertades.

Ya este miércoles, el servicio de internet móvil quedó restablecido en la mañana, después de tres días de interrupción tras las históricas manifestaciones del domingo, pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles, constató la AFP.

A través de las tecnologías 3G o 4G, el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, entre otras, seguía bloqueado.

Washington llamó el martes al rápido restablecimiento de “todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales”.

“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El miércoles, la calma reinaba en las calles de La Habana, pero la presencia policial y militar fue reforzada considerablemente en torno al Capitolio, sede del Parlamento, constató un periodista de la AFP.

En la zona por la que marcharon el domingo miles de cubanos al grito de “tenemos hambre” y “abajo la dictadura”, estaban aparcados varios camiones y patrullas de la policía. Nuevas convocatorias a manifestarse en al área del Capitolio circularon el martes en redes sociales.

Cuba niega “estallido social” en protestas que dejan un muerto y más de 100 detenidos

Un hombre murió y más de un centenar de personas permanecen detenidas el martes en Cuba, mientras el internet móvil sigue cortado dos días después de las protestas contra el gobierno, que niega un “estallido social” en medio de las críticas de Washington.

El hombre de 36 años falleció cuando participaba el lunes en una protesta en el humilde barrio La Güinera, en la periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. El ministerio del Interior dijo que “lamenta el fallecimiento”.

Las manifestaciones del domingo, alimentadas por la crisis económica que sacude al país, degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, y son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959, pero el gobierno niega un “estallido social”.

En La Güinera, los manifestantes “agredieron con armas blancas, piedras” y otros objetos, dejando varios heridos, hospitalizados y personas arrestadas, indicó el Ministerio del Interior en una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias oficial.

Los desórdenes dejaron la localidad a oscuras por daños a los transformadores y una estela de piedras y vidrios en una de las principales avenidas.