Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2014 12:00:00 AM

Cataluña deja ver su tendencia independentista

La región autonómica, contra viento y marea, llevó a cabo una consulta no vinculante acerca de su permanencia en el país.

Cataluña tiende hacia la independencia en el referendo Cataluña deja ver su tendencia independentista Foto: AP
;
AP
El Presidente de la región de Cataluña estaba montado el lunes sobre una ola de entusiasmo independentista, un día después de que una consulta extraoficial mostrara un fuerte apoyo para independizarse del resto de España.

Artur Mas recibió una jubilosa ovación por parte de los empleados del gobierno al regresar el lunes a la sede de su partido para analizar los resultados del referendo informal, luego de que el Tribunal Constitucional suspendió los planes para la realización de una votación oficial después que el gobierno central impugnara la consulta cuestionando su constitucionalidad.

"Cataluña quiere decidir su propio futuro", dijo el portavoz del gobierno regional Francesc Homs.

Disgustados por la negativa de Madrid para darle a la rica región mayor autonomía y poderes fiscales, los políticos catalanes buscan el referendo desde hace meses.

Las acciones secesionistas catalanas tomaron impulso con la reciente votación por la independencia realizada en Escocia, donde la mayoría votó por el 'No', para seguir siendo parte del Reino Unido.

Las autoridades catalanas informaron que 2,2 millones de personas votaron y que 80 % de ellos se expresaron a favor de independizarse. Aunque no se han dado cifras oficiales, parece que la participación en la jornada del domingo fue mucho menor que en elecciones recientes.

En otras partes había escepticismo por la consulta.

“Es totalmente antidemocrática”, dijo Carmen Santos, quien trabaja como afanadora en una iglesia en Madrid. “No le preguntaron a todos los españoles”.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy dijo que la votación “no fue ni un referendo ni una consulta” porque carece de peso legal.

En Londres, el primer ministro británico David Cameron dijo: “Queremos que España se mantenga unida”. Agregó que los referendos “deben realizarse dentro de los marcos legales y constitucionales”.

Las autoridades escocesas y británicas se pusieron de acuerdo sobre el marco legal y las reglas para realizar el referendo independentista de septiembre en Escocia y ambas partes aceptaron respetar el resultado.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.