Home

Mundo

Artículo

CORRECTS SPELLING TO NORTHWELL FROM NORTHEWEL - A Northwell Health nurse inoculates Local 28 Sheet Metal Worker Demetrius Buttelman with the first dose of the Pfizer vaccine during a news conference, Wednesday, April 14, 2021 at the Belmont Park in Elmont, N.Y.  Many of the construction workers working at the USB Arena will be vaccinated at the Belmont Park pop up vaccination site. (AP Photo/Mary Altaffer, Pool)
Campañas de vacunación en Nueva York. | Foto: AP

MUNDO

Cerca de 6.000 personas se han infectado con covid-19 en EE. UU. después de ser vacunadas, según la CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han llamado la atención sobre la efectividad de las vacunas y el control de síntomas graves que estas generan.

16 de abril de 2021

En Estados Unidos hay alrededor de 75 millones de personas vacunadas con las dos dosis de las vacunas contra la covid-19. En total 122 millones de personas que han recibido la primera dosis. Eso permite comenzar a hacer estudios profundos y masivos sobre este proceso.

Este jueves, por ejemplo, se conoció un informe entregado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que indica que de una población de 66 millones de personas vacunadas en su totalidad (1 o 2 dosis, según el biológico), solo 6.000 personas se han contagiado de la enfermedad. Esto representaría un 0,009 % de las personas vacunadas. De las 6.000 personas contagiadas, 74 fallecieron y 396 (7 %) requirieron algún tipo de hospitalización.

Así, el informe dio un balance positivo sobre la efectividad de los biológicos.

Los reportes de estos contagios tras la inmunización, es decir, las pruebas que resultan positivas, se presentaron apenas dos semanas después de que se inyecta la segunda dosis, tiempo en el que el cuerpo apenas está adquiriendo la inmunidad hacia la enfermedad. Por eso reiteraron la importancia de utilizar el tapabocas y seguir las medidas de distanciamiento, incluso después de la vacunación.

La mayoría de casos presentados ocurrieron en 40 estados del país y se presentaron principalmente en personas entre los 60 y 65 años, quienes no presentaron síntomas graves de la enfermedad.

“Algunos de estos avances son, por supuesto, fallas de una respuesta inmune en el huésped. Nos preocupa que algunos de estos casos puedan estar relacionados con una variante que está circulando, por lo que estamos analizando ambas hipótesis”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Al tiempo, la funcionaria reiteró este tipo de contagios, aún después de que el paciente recibió las dos dosis de la vacuna, son apenas normales. Esto, debido a que la efectividad de las vacunas no es del 100 % y además, las vacunas tienen como fin principal evitar que la enfermedad se presente con síntomas graves en los pacientes y se reduzca la mortalidad, mas no evitar todo tipo de contagios.

“Antes de que la gente se entusiasme con el número cuantitativo de infecciones, necesitan entender cuál es el denominador, y veremos avances en números que estarán dentro de las tasas de efectividad del 90 %, 95 %, 97 % de las vacunas”, explicó hace algunas horas el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Entre las razones entregadas por los expertos sobre estas infecciones involucran no solo la respuesta inmune de los pacientes, también la circulación de las nuevas variantes del SARS-Cov-2, que según algunos estudios, pueden romper el esquema que brinda la vacuna, como sucede en algunos casos con la variante de Sudáfrica.

Días atrás, la responsable de los CDC le pidió a la población “aguantar un poco más” y acatar las medidas sanitarias para detener el coronavirus.

“Tengo una sensación de fatalidad inminente” al ver datos que indican una posible nueva ola de contagios en Estados Unidos, explicó Walensky, en declaraciones a la prensa.

Walensky señaló que temía que Estados Unidos se encaminara por un camino similar al de muchos países europeos, que han tenido que emitir bloqueos nuevamente en medio de un aumento repentino de los casos. “La trayectoria de la pandemia en los Estados Unidos se parece a la de muchos otros países de Europa, incluidos Alemania, Italia y Francia, como hace apenas unas semanas y desde entonces esos países han experimentado un aumento constante y preocupante en los casos”, dijo.

Por su parte, la administración Biden anunció un aumento del número de farmacias inscritas en el programa federal de vacunación, de 17.000 a casi 40.000, y la creación de una docena más de centros de inmunización masiva para el 19 de abril.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en el mundo con más de 31,4 millones de casos y más de 564.000 muertos.