Home

Mundo

Artículo

Esta es la portada que genera críticas.
Esta es la portada que genera críticas. | Foto: Portada Charlie Hebdo Tomada Instagram

Mundo

Charlie Hebdo de nuevo es centro de críticas en el mundo por una portada

La revista francesa comparó el revuelo que causó la entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry sobre la realeza inglesa con el asesinato de George Floyd.

14 de marzo de 2021

La revista francesa Charlie Hebdo de nuevo está en el centro de una polémica en el mundo por cuenta de su más reciente portada, en la que se muestra una caricatura de la reina británica arrodillada sobre el cuello de Meghan Markle, en una situación que parece emular la muerte de George Floyd, el afroamericano que falleció en manos de la Policía el mayo de 2020 en EE.UU.

La ilustración está acompañada del titular: “Por qué Meghan se fue de Buckingham”, con la duquesa de Sussex que responde debajo de la rodilla: “Porque ya no podía respirar”. En la caricatura, la reina es mostrada como Derek Chauvin, el oficial de Policía que se arrodilló sobre el cuello de Floyd.

Esta publicación ha sido criticada y rechazada en las redes sociales, en las que ha sido calificada de “aborrecible”, “preocupante” y “racista”.

Una de las críticas la hizo la doctora Halima Begum, directora ejecutiva del grupo de expertos en igualdad racial Runnymede Trust, señalando la portada de la revista como una imagen que “degradó” la muerte de Floyd.

En su cuenta en Twitter escribió: “#CharlieHebdo, esto está mal en todos los niveles. ¿La reina como el asesino de #GeorgeFloyd aplastando el cuello de Meghan? ¿#Meghan dice que no puede respirar? Esto no empuja los límites, no hace reír a nadie ni desafía el #racismo. Degrada los problemas y causa ofensas en todos los ámbitos”.

Hasta el momento la revista no se ha referido a la portada ni a los comentarios en contra que ha recibido por la misma. Como este, son diversos los comentarios que rechazan la portada de Charlie Hebdo, que sufrió un ataque el 7 de enero de 2015 en el que mataron a 12 personas.

Ese ataque terrorista fue perpetrado por dos hermanos franceses, luego de que la revista mostrara al profeta Mahoma en varias portadas, criticadas por los musulmanes, en lo que fue señalado como un intento de la publicación de utilizar la blasfemia para incitar el odio contra su religión en todo el mundo.

La portada de Charlie Hebdo se centró en la entrevista que Meghan y su esposo el príncipe Harry le concedieron a Oprah Winfrey en la que la mujer habló de su experiencia como miembro de la familia real.

A partir de la conversación se suscitó una discusión mundial sobre el racismo institucional y se empezó a debatir la relevancia de la monarquía en el Reino Unido. Frente al tema, desde el Palacio de Buckingham se manifestaron preocupados por las declaraciones y expresaron que serían investigadas en privado.