Home

Mundo

Artículo

El jefe de Estado, que no ha delegado el poder y se ha apoyado en sus ministros para los actos oficiales y otras actividades públicas del Gobierno, regresará a La Habana. | Foto: EFE/Boris Vergara

MUNDO

Chávez se alista para su séptimo viaje a Cuba, donde se trata de su cáncer

El gobernante había viajado el pasado sábado a Cuba para iniciar un tratamiento de radioterapia, tras haber sido operado de un tumor hace un mes, una recurrencia del cáncer del que fue operado en junio del año pasado.

31 de marzo de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se alista para emprender el sábado su séptimo viaje desde junio del año pasado a Cuba, donde proseguirá con el tratamiento de radioterapia que recibe para combatir el cáncer contra el que, según él mismo ha admitido, libra una "batalla dura".

A las 72 de que retornara al país -tras cinco días en la isla- Chávez recorrerá nuevamente los 2.156 kilómetros que separan a Caracas de La Habana, donde lleva adelante la recuperación del cáncer que le fue diagnosticado a mediados del año pasado y por el que volvió al quirófano hace poco más de un mes.

"Yo he resistido muy bien, gracias a Dios, el tratamiento en esta primera jornada y esperemos que así sea en las próximas; estoy bien, me siento recuperándome, además, de la operación", señaló el presidente venezolano a su llegada, en la medianoche del miércoles al jueves.

Su regreso al país caribeño el pasado 24 de marzo se produjo luego de permanecer una semana en Venezuela, de donde había salido justo un mes antes para someterse, dos días después, a una intervención quirúrgica que lo mantuvo 21 días en ese país.

Cuba se ha convertido en el epicentro del tratamiento que sigue Chávez, desde que el 10 de junio del año pasado fue intervenido de urgencia de un absceso pélvico.  Diez días después volvió a ser operado para extirparle un tumor que resultó canceroso y del que está siendo tratado desde entonces.

El jefe de Estado, que no ha delegado el poder y se ha apoyado en sus ministros para los actos oficiales y otras actividades públicas del Gobierno, regresó a La Habana el 16 de julio para el primero de cuatro ciclos de quimioterapia que recibió.

Menos de tres semanas después, el 7 de agosto del año pasado, volvió para la segunda fase y, tras un recibir una tercera etapa de la quimioterapia en Caracas, viajó nuevamente, el 17 de septiembre, para el cuarto y último ciclo del tratamiento.

Otra vez, el 16 de octubre, se trasladó para una "revisión integral" de la que retornó cuatro días después al país con el anuncio de que no había "células malignas activas" en su cuerpo.

Sin embargo, el 21 de febrero pasado el presidente anunció que estuvo en Cuba y que le fue detectada una "lesión" en el lugar donde tenía el tumor, lo que lo llevó de nuevo al quirófano.

Chávez ha anunciado que necesitará, con la de mañana, al menos cuatro sesiones más de radioterapia, aunque no descartó que alguna de ellas la realice en su país.

Durante su pasada estadía en La Habana, el diputado opositor Carlos Berrizbeitia aseguró que Chávez gastó alrededor de cuatro millones de dólares en 20 días.

Según el diputado, la comitiva presidencial está integrada por más de 200 personas, entre asesores, periodistas, ministros, familiares y casa militar, las cuales, junto con un "puente aéreo Caracas-La Habana" de alrededor de cuatro vuelos diarios, han generado un gasto diario al Estado venezolano de 200.000 dólares. EFE