Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Chávez dice que 11 toneladas anuales de oro salen de Venezuela de contrabando

Chávez dijo que "casi nadie sabe en Venezuela" cuáles son las reservas de oro que están en Guayana -oriente- y anunció su intención de emitir un decreto para formalizar que el oro es un recurso "altamente estratégico para el desarrollo del país".

6 de mayo de 2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que la producción nacional de oro bordea en la actualidad las 11 toneladas anuales y que una cifra similar sale de contrabando hacia otros países, lo que se ha propuesto corregir.

"Teniendo unas reservas de oro gigantescas, estamos produciendo no más de 11 toneladas, pero hay un estimado de no menos 10 o 11 toneladas más que se van de contrabando a las mafias" y ante ello "el Estado debe actuar", dijo el presidente en una alocución televisada.

Chávez dijo que "casi nadie sabe en Venezuela" cuáles son las reservas de oro que están en Guayana -oriente- y anunció su intención de emitir un decreto para formalizar que el oro es un recurso "altamente estratégico para el desarrollo del país", y así "buscar inversiones para incrementar la producción, pero con una nueva visión".

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas de oro de Venezuela suman en la actualidad 364 toneladas.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, dijo exactamente hace un año que los planes gubernamentales apuntan a elevar la producción anual del metal a 15 toneladas a partir de 2012.

La reindustrialización del sector que promueve el Ejecutivo incluye, en lo que respecta al oro, una labor de represión a la minería ilegal, lo que ha derivado en deportaciones de mineros procedentes de Brasil, Colombia y Guayana, principalmente, que forman parte de "mafias nacionales y trasnacionales", según Chávez.

Una resolución del BCV del 5 de mayo de 2009 establece que al menos el 70 % del oro extraído legalmente en Venezuela debe ser destinado al mercado interno y sólo el restante 30 % puede ser exportado.

Del 70 % que debe quedarse en Venezuela, dos terceras partes debe ser entregado al BCV y el restante "al sector transformador nacional", detalla el texto de la resolución denominada "Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones".
 
EFE